Con US$ 15 millones de inversión buscan abastecer demanda de mascarillas (en el grupo están Roque Santa Cruz y Ricardo Tavarelli)

(Por Diego Díaz) Tras una inversión de US$ 15 millones, la empresa Flavors of Americas fabricará mascarillas KN 95 tipo quirúrgico para abastecer al mercado interno y exportar a los países vecinos que también la demandan.

"Actualmente la empresa fabrica 300.000 mascarillas por día, pero al adquirir todas las máquinas que solicitamos tendrá la capacidad de producir 30 millones al mes", indicó uno de los voceros, Ricardo Tavarelli. Según el empresario y exfutbolista, el monto invertido fue destinado específicamente para ampliar la oferta productiva de Flavors of Americas, teniendo en cuenta que esta empresa ubicada en Ciudad del Este ya tiene seis años de experiencia en otras ramas del sector industrial.

"El proyecto, que está en marcha, nació hace cinco meses cuando vimos que en algún momento iba a existir la necesidad de abastecernos de mascarillas quirúrgicas. Formamos un grupo para aportar ideas, nos anticipamos y asumimos el riesgo de este proyecto", expresó Tavarelli, quien además manifestó que la producción de estas mascarillas KN 95 se suman a otros artículos como el alcohol en gel, que Flavors of Americas ya fabricaba.

Tavarelli señaló que tanto las máquinas como algunos de los insumos son importados de China y en cuestión de días ya tendrán instalada la maquinaria necesaria para ir llegando progresivamente al pico de producción. "Tenemos un equipo técnico que trabaja 24 horas en tres turnos, hay 600 empleados y estimamos que al llegar al pico de producción emplearemos entre 1.200 y 1.300 personas en total", subrayó.

                                              

Asimismo, el exfutbolista indicó que buscan "un producto excelente y acorde para la exportación". Al mismo tiempo reveló que hace cuestión de días Roque Santa Cruz y él tuvieron la oportunidad de reunirse con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y su equipo para presentarles el proyecto e invitarlos a visitar la fábrica. Entretanto, adelantó que buscarán exportar a todo el Mercosur cuando consigan todas las certificaciones correspondientes. 

"Roque y yo empezamos a trabajar con Flavors of Americas hace un tiempo y coincidió con esta coyuntura marcada por el COVID-19. Con parte del grupo ya estuvimos en anteriores proyectos, por ejemplo, habíamos invertido en el diseño de casas prefabricadas pero luego empezamos a centrarnos en las mascarillas”, agregó Tavarelli.

Flavors of Americas

Flavors of America (FOA) es una industria del segmento de tabaco y accesorios para narguiles (pipa de agua) en Latinoamérica. Fue fundada en abril de 2014 y el holding de la filial Paraguay está ubicado en Ciudad del Este.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.