El economista de Investigación para el Desarrollo (ID), Jorge Garicoche, aseguró que es común que en esta época del año se empiece a requerir más dólares por las compras que se realizan para insumos de la siguiente temporada agrícola, atendiendo a que inicia la siembra de los principales rubros y se necesita fertilizantes y combustibles. A la vez, las importaciones relacionadas con las ventas de fin de año ya son planificadas por los comerciantes.
Para Garicoche, el BCP tiene “espalda suficiente” como para intervenir en el mercado, sin embargo, la matriz financiera debería estudiar si el escenario en donde se da la apreciación del dólar ante el guaraní es una cuestión de temporada o tiene que ver con impactos de situaciones externas. “Luego del análisis el BCP determinará si conviene o no intervenir en la economía, a veces intervenir mucho nos resta competitividad frente a nuestros países vecinos”, agregó.
Si el BCP interviniera erróneamente, los importadores preferirán comprar de ciudades como Clorinda o Foz de Iguazú por el valor que tiene actualmente el dólar en esas zonas, según Garicoche. Por otro lado, añadió que Paraguay a diferencia de Argentina -con poca capacidad para ofrecer dólares- posee ingresos en dólares por la venta de energía, mientras que Argentina está endeudada en dólares y no genera recursos en moneda estadounidense.
Además, el economista anunció que es probable que las previsiones de importaciones para esta última parte del año sean menores a años anteriores, pero de a poco se nota leves mejoras en la economía, lo que genera expectativas. “El estimador de cifras de negocios del Banco Central mostró en julio que las ventas tuvieron un aumento en relación al mismo periodo del año pasado, eso se ve reflejado en todos los sectores”, acotó.
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP correspondiente a julio registró un crecimiento positivo por segundo mes consecutivo, con una variación interanual de 4,3% y una tasa acumulada de -1,8%. Los comportamientos positivos se evidenciaron en el sector de comercio y servicios, especialmente en rubros como la venta de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos, productos químicos farmacéuticos, telecomunicaciones, servicios a los hogares, transportes y servicios a las empresas.
Entretanto, la industria manufacturera cerró el mes con un comportamiento desfavorable en la venta de productos metálicos, madera, cuero, papel, molinería y panadería, carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo y textiles. En contrapartida, la venta de productos químicos, lácteos y metales comunes presentaron resultados favorables.