El turista paraguayo es el que más tiempo se queda en Uruguay

En promedio, las vacaciones de los paraguayos en Uruguay dura unos 9 días, frente a los 5,5 del resto de turistas. También somos espléndidos con el gasto, estando por encima del promedio de USD 99 diarios por persona.

Hace unas semanas les contábamos que Paraguay es el principal destino de los inversionistas uruguayos, hoy les queremos mostrar otra faceta de la relación bilateral entre ambos países. Se trata del turismo.

Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, durante 2016 llegaron al país vecino un total de 46.211 turistas paraguayos, lo que representa un récord frente al máximo histórico de 2014, que fue de 46.024, y un aumento del 11% con respecto al 2015.

Aunque estas cifras parezcan altas, lo cierto es que los paraguayos representan tan solo el 1,6% de los turistas que recibió Uruguay durante el año pasado. Sin embargo, y aquí llega el dato que nos interesa rescatar, es el turista que más prolonga su estadía en el país, alcanzando en 2016 una media de 9 días, frente a un promedio de 5, 5 días, que es lo que se quedó el resto.

Otro aspecto relevante es que el turista paraguayo está entre los que más dinero gastan durante sus vacaciones en el país vecino. Llegando a liderar el podio en 2015, con un gasto per cápita de USD 131,6 diarios, frente al promedio del resto que fue de USD 95 diarios por persona.

En 2016, esta cifra descendió ligeramente. Los turistas paraguayos gastaron por día y persona unos USD 114, siendo superados por los chilenos y norteamericanos. No obstante, continúan estando en el Top 5, pues aun superan el gasto promedio (USD 99, diarios por persona).

Así somos los turistas paraguayos en Uruguay

En conversaciones con Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, supimos que nuestro turismo es vacacional (a la inversa de los turistas uruguayos en Paraguay que son en su mayoría, del tipo corporativo) y se concentra en las zonas costeras, fundamentalmente en Punta del Este, La Floresta y Montevideo.

Se trata de un turismo fiel, que repite año tras año, con un poder adquisitivo alto (dato confirmado por el gasto diario per cápita) y que incluso ha llegado a comprar propiedades en el país, fundamentalmente en las zonas señaladas.

Conclusiones

El turismo proveniente de nuestro país representa menos del 2% de lo que recibe Uruguay.

Sin embargo, teniendo en cuenta que somos fieles, que prolongamos nuestra estadía allí, y que gastamos mucho, no es de extrañar que Uruguay se haya planteado el desafío de aumentar esa cantidad, llevando a cabo diversas acciones, tales como la presentación oficial en 2016 de la marca país Uruguay Natural, el lanzamiento anual de la temporada estival (con publicidad y trabajo directo con las agencias de viajes nacionales); así como marcando presencia, año tras año, en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FIPAR).

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.