Empresas paraguayas participarán de la mayor feria regional de alimentos y bebidas

Mediante un acuerdo estratégico entre la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (Cepali) y la empresa Informa Exhibitions, organizadora de las exposiciones Fispal Food Service y Fispal Tecnología, una comitiva paraguaya estará presente en las ferias a realizarse en junio próximo. Fispal 2019 es considerada la mayor muestra del sector de alimentos y bebidas a nivel regional.

“Cepali como gremio estableció un convenio con uno de los grupos empresariales más distinguidos en materia de realización de exposiciones internacionales –Informa Exhibitions–, para que Paraguay tenga una representación en la prestigiosa feria Fispal 2019", explicó Enrique Bordón, director ejecutivo de Cepali.

Indicó que Fispal Food Service es una feria donde los visitantes pueden conocer las últimas tendencias del sector de alimentos y bebidas, en sus más de 470 espacios de exposición, que buscan ofrecer soluciones a todos los negocios.

Está dirigida a ejecutivos que administran negocios como restaurantes, cafeterías, heladerías, bares, panaderías u otros emprendimientos similares. La actividad se desarrollará en el complejo Expo Center Norte de San Pablo, Brasil, del 11 al 14 de junio.

Se estima que en su edición anterior recibió a más de 50 mil participantes, por ende, es un punto vital para la conexión de los ejecutivos nacionales, con sus pares de todo el mundo.

Por otro lado, añadió que Fispal Tecnología es considerada la mayor feria de tendencias para las empresas que operan de forma industrial en el sector de alimentos y bebidas. El eje central es conocer soluciones de última generación en materia de empaquetado, logística y automatización de procesos varios.

Reunirá unos 440 expositores confirmados y se espera una concurrencia de al menos 38.000 invitados provenientes de distintos países. Se hará del 25 al 28 de junio, en la sede de convenciones San Pablo Expo.

El directivo aclaró que, para esta edición, la delegación nacional irá en calidad de visitante, teniendo en cuenta que por factores de tiempo no podrán colocar stands de Paraguay en la feria, pero dijo que esto no impedirá que los representantes participen de todas las actividades previstas, como charlas de capacitación, ruedas de negocios y networking, entre otras.

Aseguró que para la edición 2020 contarán con un stand, para promocionar los distintos productos que podemos ofrecer a ejecutivos de cualquier país. “Nuestra presencia como visitantes nos ayudará a conocer sobre la demanda de productos y servicios, y en base a esto, vamos a ofrecer lo mejor a estos importantes empresarios que visitan la feria”, explicó.

Pionera

Cepali es la primera institución de la región que firma un convenio con esta empresa internacional con el objetivo de crear una relación comercial, rescató Bordón.

Invitaciones

Las actividades de Fispal 2019 no son abiertas al público en general, por lo cual solamente pueden acceder con una invitación oficial de la organización.

En este caso, Cepali sirve de intermediaria para los interesados, porque mediante una selección de los perfiles postulados, conformará una delegación específica de profesionales que irá en representación de nuestro país.

Para más datos, los interesados pueden escribir a cepali@cepali.org.py o llamar al (0985) 542-367.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.