Exportación de soja paraguaya rompe récord

El mercado de la soja alcanzó un récord en la exportación de ese commodity en estado natural, de enero a mayo. Hasta el momento, la producción estimada en cerca de 10 millones de toneladas es uno de los factores principales para este hito.

El volumen de producción promedio que se mantiene activo, con 10 millones de toneladas de soja en el periodo 2018, sumado al receso en que se encuentran mercados importantes como el argentino han ayudado al repunte en la comercialización del grano.

Datos proveídos por gremios de productores detallan que fueron enviadas al exterior un total de 5,3 millones de toneladas en estado natural. Los mercados importadores son varios, pero se destacan entre ellos Argentina, y varios países de la Unión Europea, Medio Oriente y Asia.

“Estos números positivos no se detendrán. Porque a más de lo mencionado, también nos queda por contabilizar el volumen producido por la soja zafriña, por eso es probable que igualemos o superemos los números registrados en 2017”, detalla Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con relación a volúmenes de producción anual.

La producción total es distribuida en tres grupos: en estado natural; procesado para el mercado externo, y para su utilización como balanceado a nivel local.

Sobre el incremento de los precios en la cotización de soja, resalta que, si bien se pudo comercializar a buen precio en este periodo, actualmente el mercado está sufriendo una caída brusca en los precios, a más de los incrementos realizados en la cadena logística.

“Dependiendo de la cantidad de soja que se movilice y el precio que se maneje el mercado, estimamos que se movilizará cerca de 4.000 millones de guaraníes en 2018”, finaliza.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?