Antes del inicio de la pandemia el Gobierno estimaba que había unas 210.000 personas desocupadas en el país y con la pandemia se sumaron 8.000 despidos entre justificados e injustificados, según Sánchez.
Y de acuerdo a la Secretaria de Repatriados, desde la expansión del COVID-19 volvieron hasta la fecha son unos 3.500 connacionales y en agosto llegarían en total unos 20.000, según Sánchez.
No obstante, de este número de compatriotas que retornan “un 60% señaló que retornarán a los países de los cuales provienen una vez que la situación mejore”, agregó el viceministro.
Considerando que se tendrá un promedio de 238.000 compatriotas desocupados −si la situación persiste− el Viceministerio de Empleo y Seguridad Social construyó una serie de plataformas de capacitación y programas de reinserción laboral.
"El plan de reactivación económica elaborado por el Gobierno, que incluye al Ministerio de Trabajo, hace que podamos asegurar que unos 70.000 empleos serán generados con la realización de las obras públicas, que son ajenas a las obras civiles. A eso debemos sumar la cantidad de vacancias que se generarán en las industrias, ya sea por los cambios de rubros que están realizando o porque las empresas exportadoras están necesitando producir en mayor volumen", aseguró.
La reactivación en el sector industrial y comercial creará unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, “entonces fácilmente se estarían generando unos 90.000 empleos en este año”, subrayó el viceministro.
Sobre la cantidad de compatriotas que pueden quedar fuera de esa cifra de nuevas vacantes, Sánchez confirmó que muchos de estos compatriotas se vierten o verterán al emprendedurismo, por las oportunidades existentes y por las ganas de tener un negocio propio.
En ese aspecto, los distintos ministerios están ejecutando programas para destinar fondos y capacitación a los comercios e industrias, porque son pilares de la economía nacional, reflexionó.
Reemplazar la importación
Sobre la idea de reemplazar algunos productos importados y empezar a producirlos localmente para generar nuevos empleos, el viceministro indicó que el rubro importador es un actor importante en la generación de puestos de trabajos, pero que existen algunos productos que si son elaborados internamente, darán mayor valor a la materia prima y tendrán una mayor incidencia en la economía.
"Estamos plenamente seguros de que hay productos que el importador puede sustituir con uno de producción nacional, como ejemplo, puedo decir la confección de mascarillas de uso cotidiano, que en su momento se importó de China y que en los últimos días vimos el impacto positivo que generó en la cadena textil, que está en condiciones de fabricar mascarillas de distintos usos. Si entramos a detallar segmentos como el de aceites, muebles, azúcar u otros, concluimos que es más beneficioso transformar internamente la materia prima, antes de venderla e importar los productos terminados con otros valores", resaltó.
Si se logra implementar esta suplantación de la importación por la producción propia, fácilmente se generarían otros 20.000 empleos en un periodo de tres meses, de acuerdo a Sánchez.
Asimismo, explicó que el sector agrícola es uno de los más importantes dentro de la economía por eso se debe fortalecer la propuesta, de manera a seguir entre los principales exportadores de alimentos de la región y el mundo, y con esto seguir resguardando los puestos de trabajos que se generan en el rubro.
"Más allá que sea un paraguayo proveniente del exterior o un paraguayo desocupado antes o durante la pandemia, todos serán tratados de la misma forma. Lo único que buscamos es ser claros: mientras más capacitación, mayor es la posibilidad de empleo. Por eso, contamos con las plataformas de Servicio Nacional de Capacitación Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), para dar más herramientas a los compatriotas y también que las empresas puedan ocupar sus vacantes con más rapidez", concluyó.