Jorge Bernardes: “Aprender a vender y desarrollar esa habilidad es crucial para los negocios”

(Por BR) Jorge Bernardes, presidente del Grupo Miaterra, destaca la importancia de habilidades como gestión, liderazgo y conocimientos financieros para todo gerente. Enfatiza la necesidad de realizar estudios de mercado centrados en el cliente y producir lo que este necesite y pueda pagar. Subraya que los momentos difíciles son los que más enseñan y considera crucial desarrollar habilidades de venta.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Desde mi punto de vista son varias cosas, no solo una: capacidad de gestión, liderazgo, orientación hacia objetivos, foco, conocimientos financieros y comerciales.

¿Cuál cree que es una buena estrategia comercial y qué se debe evitar?

Primero que nada se debe hacer un buen estudio de mercado, enfocado en la necesidad del cliente, no producir solo lo que nos gusta sino lo que el cliente necesita y, lo más importante, es que pueda pagar.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Los momentos difíciles son los de mayor aprendizaje, siempre. Muchas veces no entendemos el por qué o qué es lo que estamos haciendo mal cuando las cosas no van bien, pero lo importante es la persistencia y seguir adelante. Otro aprendizaje fundamental fue cuando aprendí a vender y desarrollé esa habilidad a lo largo de los años. Aprender a vender creo que es crucial para los negocios.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Yo diría que algunas fortalezas que tengo son soñar en grande, persistencia, foco, integridad, ser ordenado. Y las debilidades son que algunas veces soy un poco obstinado, perfeccionista y ansioso.

¿Cómo se encuentra posicionada la empresa dentro del sector?

El Grupo Miaterra tiene más de 14 años en el mercado. Tenemos una de las desarrolladoras de vivienda para la clase media más importantes del país que se llama Lares. También tenemos la desarrolladora de edificios de departamentos y la loteadora llamada Loterra.

¿Qué panorama económico vislumbra para Paraguay para lo que queda del 2024?

Tenemos un buen año, siempre apuntalado por los commodities, pero en general bien, con un crecimiento proyectado que es de los más altos de la región, tenemos un buen clima de negocios, y cada vez tenemos más inversionistas internacionales y delegaciones de empresarios extranjeros para invertir en el país. Estamos mejorando las recaudaciones, pero me preocupa que de igual manera crezcan los gastos del Gobierno. Tenemos que trabajar fuerte todavía en la seguridad jurídica, modernización del Estado, aeropuerto, sistema de transporte, mejores y más rutas, educación y seguridad. Todo esto es necesario mejorar para poder aprovechar al máximo si el día de mañana llegamos al grado de inversión.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Piense y hágase rico de Napoleón Hill y Organizaciones exponenciales de Michael S. Malone, Salim Ismail y Yuri Van Geest.

Jorge Bernardes

Es presidente del Grupo Miaterra, presidente del Club de Ejecutivos. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC). Se describe como un gran soñador amante de los desafíos, está casado con Karina Oddone, tiene dos hijas, Tiziana de tres años y Olivia de un año.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.