Juan José Ardissone de Pro Arquitectos: “Paraguay no ofrece mayores obstáculos para quienes tienen ideas y ganas de desarrollar cosas”

Graduado en arquitectura, Juan José Ardissone, desarrolló su carrera empresarial a partir de su profesión, con Pro Arquitectos en el 2008, donde es director, y con Tava Glamping en el 2015, donde se desempeña como director estratégico. Afirma que una persona debe encarar sus proyectos sin dudar si está convencida de que lo que quiere hacer es bueno.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Soy arquitecto, recibido en la UNA, con una maestría en desarrollo inmobiliario en la Universidad de Chile, que me amplió el conocimiento para ir desarrollando proyectos inmobiliarios, que empezó a moverse en Paraguay después del 2010. Y también provengo de una familia del rubro de la construcción.

Empecé haciendo pequeños trabajos de reformas, y enseguida nos empezaron a solicitar proyectos más grandes. Montamos un estudio y nos volcamos al desarrollo de proyectos de edificios, de departamentos. Actualmente en Pro Arquitectos tenemos todo tipo de proyectos de arquitectura, tanto de viviendas urbanas, casas en San Bernardino, sobre el río; tenemos muchas casas de fin de semana, y muchos edificios, sobre todo de departamentos. Hacemos oficinas, complejos industriales, todo tipo de proyectos.

Y junto con mi esposa, hace años, nos embarcamos en la idea de hacer en Paraguay algún emprendimiento hotelero, y así fue que empezamos con nuestro primer proyecto de pequeño hotel, que fue Tava Glamping, que hicimos en San Bernardino como un primer ejercicio de unas tres cabañas, para probar cómo la gente tomaba el producto, que era algo nuevo en el mercado.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?  

Yo siempre siento que el mayor obstáculo es uno mismo. Creo que si uno tiene ganas todos los obstáculos se van sobrepasando. Están dadas todas las oportunidades para desarrollar cosas, pero eso requiere mucho esfuerzo, dedicación y persistencia. Pero nuestro país no ofrece mayores obstáculos para quienes tienen ideas y ganas de desarrollar cosas.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?     

A mí me realiza mucho personalmente poder hacer diferentes cosas porque, por un lado, trabajo en arquitectura, por otro, en el desarrollo de los hoteles, porque aparte de Tava también desarrollamos Villa María, que es otra marca con otro concepto, pero también dentro del rubro turismo. Y al mismo tiempo puedo congeniar eso con la familia, con los amigos. Ese es el mayor éxito al que debería aspirar un empresario, porque si te volcás solamente en la empresa, después llega un momento en el que uno desatiende otras cosas.

Quizás te interese leer:  Villa María, una experiencia en San Ber para vivirla (hospedaje colonial, clases de yoga y cena maridaje)

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Siempre tomé el ejemplo de mis padres, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo. Es lo mismo que le diría a mi hijo y mostrarle con mis acciones que las cosas hay que hacerlas, no esperar que nadie te dé ni te facilite nada. Simplemente enfocarse en lo que uno quiere y darle para adelante, y sí o sí se puede llegar. El consejo que le daría a alguien es que no se desanime nunca y que siempre trate de hacer las cosas sin dudar, si es que está convencido de que lo que quiere hacer es bueno.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Yo trabajo en el sector privado y el gobierno, por lo general, no nos ofrece muchos obstáculos. Sí en el sector de turismo, donde se debe hacer mucho hincapié y esfuerzo para explotar el rubro en Paraguay. Tengo fe de que este nuevo gobierno -que a través de la Primera Dama- está dando señales de que va a impulsar este lado de la economía que en muchísimos países es una parte importante del PIB. Paraguay, con sus limitaciones geográficas y físicas, igual puede crecer muchísimo en turismo. Es lo que le demandaría al gobierno, una mayor atención en ese punto.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

En general la gente es muy trabajadora. Considero que somos muy abiertos y que hay una oportunidad para maximizar resultados, hacer mayores alianzas y trabajar más en conjunto. Hoy en el mundo tiene mucho éxito la mezcla de profesionales de diferentes índoles, interactuando juntos. Tenemos que animarnos a mezclar arquitectos con abogados para hacer un nuevo desarrollo. Nosotros siempre tratamos de que se involucren personas de diferentes ámbitos y el resultado siempre es el mejor porque está más estudiado con diferentes visiones.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Definitivamente sí se necesita preparación. Hay a quienes les basta con la intuición, pero los mayores ejemplos de personas exitosas muestran que además de la intuición, tuvieron mucha preparación. La educación y la formación son cruciales para llegar lo más lejos posible.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Es un gran desafío siempre, pero a nosotros nos gusta escuchar a la gente, compartir con ellos y, sobre todo, es importante interactuar de igual a igual y saber que somos parte del mismo objetivo. Es importante que ellos tengan claro que el propósito de la empresa es uno y que cada uno tiene una parte particular para lograr ese propósito.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Los fines de semana me gusta mucho estar en San Bernardino, que es mi lugar de escape con la familia. También mezclamos un poco los negocios que tenemos ahí, pero es mi refugio de descanso y para tomar energía junto con la familia y los amigos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.