El proyecto de ley “que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas”, fue presentado por el diputado Eber Ovelar, y pretende eliminar las acciones al portador y volverlas nominativas, de manera que se pueda conocer cuál es el origen del dinero de las cuentas, además de esperar que esto ayude a evitar esquemas ilegales que se dedican al blanqueamiento de capitales.
Por su parte, Beltrán Macchi, presidente de la Asoban, declaró que para los bancos es de vital importancia la aprobación de la mencionada ley, de manera a indicar que Paraguay se suma a los países que buscan evitar que las S.A. sean usadas para el lavado de dinero.
“El riesgo para la banca paraguaya es quedar aislada de las transacciones internacionales, porque a través de los bancos locales se puede tener un control del comercio exterior, en la banca global. Tanto las importaciones como las exportaciones pasan por los servicios de los bancos locales, por ende al ir afuera, la mayoría de las entidades tienen disposiciones de no trabajar con bancos que operan con empresas cuyas acciones estén emitidas al portador”.
Además desde la Asoban, entienden que con esta medida en el corto y mediano plazo se tendrá registros de los propietarios de acciones en las empresas, lo cual redundará en mejoras del entorno de negocios en el país.
“Panamá es un país que ha dado una señal de que está del lado de los que previenen el lavado de dinero, al adoptar una ley similar a la que está en el Senado paraguayo para su consideración”, añadió Macchi.
Por último, advierten a los senadores sobre la necesidad imperiosa de contar con dicha ley, de manera que se pueda evitar las complicaciones en lo referente al comercio exterior.