El evento comenzó con la presentación del presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Manuel Peña, quien habló de los cambios que se dieron en el sector en los últimos tiempos.
"Hace aproximadamente 15 años empecé a trabajar en esta industria. Haciendo memoria, en aquellos tiempos teníamos pocos medios en los cuales anunciar, algunas de las opciones disponibles eran los diarios o las radios. En cambio, hoy una persona accede de manera inmediata a los contenidos que desea ver, escuchar o leer, interactuando con ellos en tiempo real. Con todo esto, las mismas personas nos convertimos en un medio de comunicación ya que cambiamos las formas de entretenernos, informarnos y comunicarnos", afirmó.
Peña sostuvo que para la APAP –que posee 38 empresas asociadas– este es el evento más importante que realizan anualmente, ya que reúne a todos los actores involucrados a la publicidad, como los anunciantes, los medios de comunicación y las agencias de publicidad.
El evento contó con la presencia de varios disertantes internacionales que trataron temas fundamentales para el desarrollo de publicidad actual. Entre ellos Guillermo Giordano, director académico de la escuela de creativos Brother (Uruguay); Claire Detang, Máster Coach en comunicación y vínculos (Argentina); Javier Montanaro, VP en Cisneros Interactive RedMas (Argentina); Karina Besprosvan, experta en DataStoryTeller (EEUU/Argentina); Carlos Correa, director de planning estratégico en Pivot (Colombia).
Mientras que los expositores nacionales fueron: Rufo Medina, gerente de relaciones de ABC Color; Richard Careaga, director de fotografía en Synchro Image; Pascual Rubiani, presidente ejecutivo del Grupo Mass.
Sin excusas para emprender
Tuvimos la oportunidad de conversar con Guillermo Giordano, profesional uruguayo, director académico de la escuela de creativos Brother.
"Hoy no tenemos excusa, las personas que se quieran dedicar a esto y transmitir ideas, deben hacerlo. Tenemos la tecnología que nos facilita todas las acciones que debemos realizar. Antes para realizar una tarea como sacar fotografías o editar videos debías invertir una cantidad importante de dinero en equipos, y hoy solamente basta con sacar un teléfono móvil", explicó
Luego resaltó que los comunicadores o publicistas deben romper la barrera de las excusas, ya que si existe una idea se debe ejecutarla.
"En el mundo publicitario existen todavía muchas excusas, pero esto es algo que eventualmente va ir cambiando. Hace cinco años capaz eran válidas algunas excusas, pero no realizar una idea hoy no es un recurso válido", aseveró.
Por último, destacó que se debe fomentar la creatividad de las personas para que se sigan transmitiendo mensajes positivos que impacten en la sociedad.