Ley de APP podría modificarse para acelerar proyectos (disminución de burocracia es prioridad)

(Por Diego Díaz) Es muy probable que dentro del proceso de reactivación económica se incluya la modificación de la Ley N°5102 "De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado", mejor conocida como Alianza Público-Privada (APP) para que las obras se implementen con mayor agilidad.

Esta semana el Ministerio de Hacienda comunicó que desean hacer la ley más competitiva y desarrollar proyectos como la hidrovía, la duplicación de las rutas PY01 y PY06, obras en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción y el ensanchamiento de la ruta que une Mariano Roque Alonso. "Las experiencias que tuvimos a partir de los procesos de APP nos enseñaron un montón de cosas, una de ellas es que se debe modificar el marco legal para disminuir la cantidad de actores que participan del análisis de los proyectos" expresó Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC.

El director -también economista- opinó que se debe reducir los tiempos de aprobación de proyectos bajo la modalidad de APP, disminuir la burocracia y fortalecer la parte de pre-inversión, específicamente lo correspondiente a estudios de factibilidad. Entretanto, agregó que es necesario revisar la ley en lo referente a la iniciativa privada para que estos apuesten a obras con mejores números. 

Bajo la modalidad de APP, actualmente se está llevando a cabo la duplicación de la Ruta PY02, a cargo del consorcio Rutas del Este, conformado por las empresas Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay). "Es normal que se tarde en las primeras implementaciones de APP, pero algunos países tardaron hasta ocho años. Los proyectos de APP no son como los tradicionales porque tienen como parte a un contratista, un contratante (el Estado) y el financista", apuntó.

Asimismo, Vergara señaló la esencia de la APP es que el Estado le transfiera los riesgos al sector privado para que asuma el riesgo financiero. "El proceso no es fácil, muchas veces se renegocian los contratos y con la pandemia seguramente se revisarán de vuelta. Esta coyuntura también hará que los proyectos de construcción sean de mayor riesgo", comentó Vergara.  

Por otro lado, destacó que Paraguay haya logrado poner en marcha la construcción de la Ruta PY02 luego de tres años de haber sido adjudicada y cinco años después de que la Ley de APP empiece a regir.  

Obras pequeñas

"Lo ideal hubiese sido que ejecutemos obras más pequeñas bajo la Ley de APP para mejorar la experiencia, pero en ese entonces lo que necesitábamos era financiar la construcción de la Ruta PY02. La APP del aeropuerto fue una obra pequeña que cayó por haberse judicializado, pero nos sirvió para entender lo que se debe tener en cuenta para futuros proyectos", consideró.

Panorama alentador 

Vergara reveló que ayer tuvo una reunión con un banco importante que está expectante a que se ajuste la Ley de APP para evaluar inversiones para el futuro. "El dinero está disponible, aunque la pandemia haya puesto patas para arriba al mundo. No obstante, la gente quiere invertir en mercados seguros que ofrezcan beneficios concretos", subrayó.

El titular de la Dirección de Proyectos sostuvo que Paraguay se está moviendo muy bien como para seguir siendo atractivo y anunció que mantiene reuniones constantes con sectores empresariales de EE.UU. y España, principales inversores extranjeros en el país.  

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