Ley de APP podría modificarse para acelerar proyectos (disminución de burocracia es prioridad)

(Por Diego Díaz) Es muy probable que dentro del proceso de reactivación económica se incluya la modificación de la Ley N°5102 "De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado", mejor conocida como Alianza Público-Privada (APP) para que las obras se implementen con mayor agilidad.

Esta semana el Ministerio de Hacienda comunicó que desean hacer la ley más competitiva y desarrollar proyectos como la hidrovía, la duplicación de las rutas PY01 y PY06, obras en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción y el ensanchamiento de la ruta que une Mariano Roque Alonso. "Las experiencias que tuvimos a partir de los procesos de APP nos enseñaron un montón de cosas, una de ellas es que se debe modificar el marco legal para disminuir la cantidad de actores que participan del análisis de los proyectos" expresó Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC.

El director -también economista- opinó que se debe reducir los tiempos de aprobación de proyectos bajo la modalidad de APP, disminuir la burocracia y fortalecer la parte de pre-inversión, específicamente lo correspondiente a estudios de factibilidad. Entretanto, agregó que es necesario revisar la ley en lo referente a la iniciativa privada para que estos apuesten a obras con mejores números. 

Bajo la modalidad de APP, actualmente se está llevando a cabo la duplicación de la Ruta PY02, a cargo del consorcio Rutas del Este, conformado por las empresas Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay). "Es normal que se tarde en las primeras implementaciones de APP, pero algunos países tardaron hasta ocho años. Los proyectos de APP no son como los tradicionales porque tienen como parte a un contratista, un contratante (el Estado) y el financista", apuntó.

Asimismo, Vergara señaló la esencia de la APP es que el Estado le transfiera los riesgos al sector privado para que asuma el riesgo financiero. "El proceso no es fácil, muchas veces se renegocian los contratos y con la pandemia seguramente se revisarán de vuelta. Esta coyuntura también hará que los proyectos de construcción sean de mayor riesgo", comentó Vergara.  

Por otro lado, destacó que Paraguay haya logrado poner en marcha la construcción de la Ruta PY02 luego de tres años de haber sido adjudicada y cinco años después de que la Ley de APP empiece a regir.  

Obras pequeñas

"Lo ideal hubiese sido que ejecutemos obras más pequeñas bajo la Ley de APP para mejorar la experiencia, pero en ese entonces lo que necesitábamos era financiar la construcción de la Ruta PY02. La APP del aeropuerto fue una obra pequeña que cayó por haberse judicializado, pero nos sirvió para entender lo que se debe tener en cuenta para futuros proyectos", consideró.

Panorama alentador 

Vergara reveló que ayer tuvo una reunión con un banco importante que está expectante a que se ajuste la Ley de APP para evaluar inversiones para el futuro. "El dinero está disponible, aunque la pandemia haya puesto patas para arriba al mundo. No obstante, la gente quiere invertir en mercados seguros que ofrezcan beneficios concretos", subrayó.

El titular de la Dirección de Proyectos sostuvo que Paraguay se está moviendo muy bien como para seguir siendo atractivo y anunció que mantiene reuniones constantes con sectores empresariales de EE.UU. y España, principales inversores extranjeros en el país.  

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.