Luis Angulo: “Incorporar IA en el core business de la empresa es lo que hará diferencia”

Las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), pueden ser empleadas para evaluar y mitigar riesgos. Hoy son fundamentales para decidir. Luis Angulo, vicepresidente de Itti Digital Paraguay habló al respecto durante la charla Futuros sostenibles: IA y tecnología en la toma de decisiones estratégicas en el marco del XV Congreso de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

La integración inteligente y responsable de la tecnología puede mejorar la toma de decisiones estratégicas. Bajo esta premisa se desarrolló la charla en la que Luis Angulo se explayó sobre la importancia de incorporar la IA en el proceso de core business de las empresas. “La diferencia está en implementar la IA en el proceso core de nuestros negocios. Ahí es donde va a haber una diferencia”, afirmó.

La IA, por ejemplo, puede ayudar a identificar y generar nuevos productos en tiempo récord, es decir, la estrategia de negocios debe estar clara en la mente para poder elegir la herramienta adecuada.

Angulo señaló que en la experiencia de Itti, en las generaciones con un promedio de edad bajo, el 80% usa ChatGPT todos los días. Con esta información, el experto realizó en el auditorio presente un experimento en el que preguntó cuántas personas conocían y usaban ChatGPT todos los días, y alrededor del 60% respondió afirmativamente, pero cuando consultó quienes lo usaban diariamente, solamente el 20% contestó de manera afirmativa.

“Hay un hueco entre lo que sabemos y lo que estamos haciendo, y eso hay que cerrarlo. El primer consejo es empezar a probar porque al ir aprendiendo las fronteras entre las industrias, las empresas o los sectores se van a ir diluyendo”, refirió.

Angulo aseveró que con la utilización de la herramienta tecnológica una organización va a poder ver de dónde viene la competencia. “Vamos a tener toda esa información, por eso es importante comenzar”, insistió.

El vicepresidente de Itti mencionó que en la Revolución Industrial, cuando empezó el capitalismo, para el mercado el factor más importante para crear competitividad era la economía de escala; en los noventa lo fue el concepto del enfoque, el core. “Y ahora, con la IA, se suma un tercer componente: cuanto más rápido aprendo puedo ser más competitivo”, expresó.

El especialista aseguró que las personas que usen la IA serán las que tendrán éxito. Perder el miedo a utilizarla, empezar a hacerlo, mantener un aprendizaje continuo y tener claro el propósito de la empresa son la clave.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.