Martín Cuadro: “La devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo”

(Por Diego Díaz) "La pandemia hizo que todos nuestros clientes cerraran, algunos creen que volverán a operar a fines de mayo, fines junio o julio. Obviamente esto hace que nuestra producción pare a tal punto en que este mes que pasó la facturación haya caído a cero", manifestó Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Apap).

El panorama era a otro a principios de febrero, cuando prestigiosas multinacionales se mostraban interesadas en instalarse en Paraguay, sobre todo tras el acuerdo automotriz con Argentina y Brasil. La expectativa era de millonarias inversiones, pero la pandemia cambió todo.

Según el titular, prevén una reducción del sector entre el 30% y el 40% y comentó que ya suspendieron contratos, algunas empresas redujeron personal y reveló que están pagando entre el 40% y 60% del salario a los empleados aunque no haya actividad. "Nuestro sector tiene más o menos 10.000 empleados y en el panorama más optimista serán 3.000 a 4.000 personas las que se quedarán sin trabajo", agregó.

Por otra parte, Cuadro afirmó que están en contacto con el Ejecutivo, pero definitivamente consideró que no fueron incluidos en ningún espacio para evaluar qué hacer con el rubro, sin embargo, la recomendación que hacen desde el Gobierno es que las empresas grandes intenten resistir, lo que a criterio de Cuadro “es irreal porque cada sector es diferente”. Entretanto, acotó que las empresas de la asociación están financiando el pago de IPS y servicios básicos.

"Lo que el rubro necesita es que se exoneren costos porque no tenemos ingresos ya que no se facturó en abril y el sector en general en promedio facturaba US$ 30 millones mensuales. De algún lado tiene que salir este dinero para que mantengamos la estructura de costos, lo que con la financiación no se va a lograr porque luego se debe pagar. Otro problema es que la devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo, es decir, cubrir costos requiere de mayor esfuerzo económico siendo que nuestros clientes pagan en reales”, sostuvo.

Anteriormente Cuadro había afirmado que se exportaba por unos US$ 290 millones, principalmente a Brasil, Argentina, Estados Unidos y países de la Unión Europea

Cuadro subrayó que la compra de autopartes fabricadas en Paraguay está en riesgo porque a la industria le cuesta más acceder a insumos, situación que podría hacer que las ensambladoras opten por abastecerse de autopartes hechas en Brasil.

Por último, el titular enmarcó que el sector autopartista no puede reinventarse en otro rubro o hacerse proveedores de otras marcas de automóviles por cuestiones contractuales que van entre cinco a 10 años con exclusividad. "La industria automotriz es muy rígida y Paraguay está perdiendo calidad porque no devalúa su moneda en la misma proporción que otras de la región", concluyó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.