Nicolás Manoiloff: “En marketing digital cada vez es más importante evaluar retorno de inversión”

En el mundo de la publicidad hay que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, afirmó Nicolás Manoiloff, CEO de Texo, quien, en charla con InfoNegocios, describió los cambios producidos en el rubro del marketing en los últimos años.
 

¿Cuál es su evaluación de la situación del mercado de la publicidad en general, y del marketing digital en particular, en los dos años precedentes?
Venimos de dos años difíciles, 2020 y 2021. En cuanto a la publicidad en general hubo presupuestos que se recortaron, se puso una lupa muy grande en cualquier inversión en marketing, porque bajaron las ventas en muchas categorías. Pero, por lo que vimos en 2021, el sector se empezó a recuperar. Sabemos que lo digital viene creciendo todos los años, sobre todo en un momento de la pandemia en la que muchas empresas optaron por ello para evitar la aglomeración de gente, la baja de presupuesto y dijeron: “bueno, vamos a hacer digital”, porque también la gente andaba poco por la calle.

¿Qué característica del marketing digital destacaría?
Lo que se está viendo en Paraguay, en la región y en el mundo es que cada vez tiene más importancia lo que es el análisis del retorno de la inversión y los resultados. Esa es la gran diferencia entre el marketing digital y el tradicional. Para mí, los dos son marketing, no tienen diferencia, pero es como que el digital tiene mayor posibilidad de medir el retorno de la inversión, sobre todo en categorías donde lo necesitás, no tanto en el consumo masivo, donde hay otros factores que también inciden en el éxito de los productos y no solo en el marketing de la comunicación.

¿Cuáles son los cambios en los hábitos de los consumidores?
Cada vez es más fuerte el consumo de todo lo que tiene que ver con los contenidos vía teléfono, cada vez los medios están más integrados. Yo veo televisión y estoy con el teléfono, veo algo que me interesa en la televisión y automáticamente me fijo en el teléfono, en la computadora. Los carteles de la vía pública están más interconectados con los formatos digitales, la radio también. Todos los medios tienen su forma de consumo, no es que se consume más o se consume menos, cambian las formas de consumo, y se van integrando cada vez más.

¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido?
Hoy tenemos que empezar a mirar cómo funciona el consumo de los medios integrados, porque generalmente la información que tenemos es el consumo de los medios en forma particular. Y ahora estamos muy expectantes y muy inquietos en el mercado de la publicidad, del marketing, por saber cómo interactúan esos medios, cómo se integran, cómo la persona recibe estímulos y ejecuta acciones integrando el consumo de todos los medios.

¿Qué lecciones trajo la pandemia?
Pensábamos que determinados avances o determinadas tendencias iban a llevar cinco años, y la pandemia en tres meses nos hizo aprender a los golpes. Creo que lo más importante no es llenar de conocimientos técnicos a los profesionales, o dar posibilidad de conocimientos técnicos, sino tener una capacidad de adaptación mucho mayor.

¿Cómo ve el 2022?
El panorama es muy alentador, porque estamos viendo una recuperación de las inversiones, una recuperación del mercado en general. El principal desafío para el mercado paraguayo es seguir trabajando en desarrollar mejores profesionales. Paraguay es un mercado que tiene variables macroeconómicas muy interesantes, muy estables y otros países de la región, no. Entonces tenemos una gran oportunidad de desarrollarnos y poder dar servicios a otros países. El paraguayo siempre se adapta y es creativo, innovador, está en su ADN. Ojalá podamos crecer en proceso y en sistematización y en una mejor planificación para que esa creatividad y esa innovación sean mucho más efectivas y eficientes.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.