Con más de 180 empresas maquiladoras activas a la fecha, la facturación viene registrando un ascenso significativo, a tal punto que a diciembre de 2018 se podría casi duplicar el volumen de las exportaciones registradas el año pasado. Es claro que el sector maquila pasa por un buen momento.
"Hasta el mes pasado estábamos rondando los US$ 700 millones en exportaciones bajo el régimen de maquila, y siendo optimistas, consideramos que estaremos llegando a los US$ 800 millones para fin de año", resaltó Luis Llamosas, viceministro de Industria.
Sobre este dato histórico, también resaltó que no se detienen en el ingreso de divisas, sino que se concentra en la generación de nuevas oportunidades de trabajo para ciudadanos paraguayos de todas partes del país.
Tal es la generación de mano de obra, que actualmente 18.000 personas están empleadas bajo este régimen, que cada día necesita de más colaboradores capacitados para el desarrollo de las funciones.
El viceministro acotó que si bien el Gobierno brinda beneficios como la exoneración del IVA para la importación de maquinarias y equipos, se tiene una importante cadena de inversión que consiste en la compra de inmuebles, las obras civiles, la logística, formación de personal, entre otros factores vitales para su funcionamiento.
"Hablamos de inversiones millonarias, que definitivamente contribuyen positivamente en el crecimiento de la economía paraguaya", afirmó.
Los principales mercados de exportación siguen siendo Argentina y Brasil, y en menor medida están otros como Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.
Los segmentos más prósperos son los de autopartes, textil, alimentario, juguetes, farmacéutico, plástico, entre otros.
Atractivos
"Paraguay demostró que es un país que tiene una fuerza laboral joven y capacitada. El colaborador paraguayo cumple una labor brillante en su producción. Además, existen otros factores que llaman la atención como el régimen impositivo", sostuvo.
Asimismo, también existen puntos claves como la mano de obra capacitada y accesible, los bajos costos energéticos y la ubicación estratégica en la región.
Futuro
La idea está en continuar esta línea que se viene gestando, detalló Llamosas. Mediante los distintos programas buscarán aumentar la cantidad de puestos de trabajo para los ciudadanos, y seguir atrayendo grandes inversiones de prestigiosas empresas de todo el mundo, concluyó.