Paraguay se ubica entre los países con mejor rentabilidad bancaria de América Latina (con 2,2% de crecimiento)

Paraguay cerró el 2024 con una rentabilidad del activo (ROA) del 2,2% en su sistema bancario, ubicándose entre los tres países con mejores resultados de América Latina, además de Uruguay y República Dominicana, según el Informe Trimestral Económico Bancario Regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Este indicador, que mide la eficiencia de los bancos para generar ganancias a partir de sus activos, superó el promedio regional del 1,44% y consolidó al país como uno de los mercados financieros más dinámicos de la región.

Junto a Uruguay (2,9%) y República Dominicana (2,3%), Paraguay integra el selecto grupo de naciones con un ROA superior al 2%, un desempeño que contrasta con economías como Argentina (0,37%) y Costa Rica (0,77%), donde el sector enfrenta mayores desafíos. Además, el país destacó en profundización financiera, con indicadores Crédito/PIB y Depósitos/PIB que superaron los promedios regionales (49,3% y 52,4%, respectivamente), reflejando una mayor inclusión y dinamismo crediticio desde mediados de 2023.

Stan Canova, analista financiero y experto en banca, destacó que Paraguay históricamente ha liderado los rankings de rentabilidad en la región. "La Felaban maneja datos de bancos locales y otros de la región, y casi siempre Paraguay se posiciona como el mercado líder en rentabilidad. Si analizamos el retorno sobre patrimonio (ROE), la cifra es aún más alta, alrededor del 20%", explicó.

Canova también señaló que esta rentabilidad elevada se concentra en los cinco principales bancos del país: Itaú, Continental, Sudameris, Visión y GNB, que dominan la mayor parte de la masa financiera local. "Los bancos en Paraguay son altamente rentables, y esto se debe a una combinación de solidez regulatoria, baja politización del Banco Central y un entorno macroeconómico estable", agregó.

El informe de la Felaban también resaltó que, en términos de solvencia, Paraguay mantuvo un capital regulatorio del 18%, cercano al promedio latinoamericano (17,5%), aunque advirtió sobre diferencias normativas entre países que pueden afectar las comparaciones.

Mientras tanto, el crecimiento de la banca digital plantea nuevos desafíos en seguridad, según expertos. El sector asegurador y el Congreso deben avanzar en normativas para mitigar riesgos como el phishing y el fraude electrónico, un tema crítico dado el aumento de operaciones digitales en el país.

Canova concluyó que Paraguay está consolidando su posición como uno de los mercados más rentables de la región, aunque advirtió que mantener este desempeño requerirá seguir fortaleciendo la seguridad digital y la inclusión financiera en los próximos años.

 

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.