Paraguay se ubica entre los países con mejor rentabilidad bancaria de América Latina (con 2,2% de crecimiento)

Paraguay cerró el 2024 con una rentabilidad del activo (ROA) del 2,2% en su sistema bancario, ubicándose entre los tres países con mejores resultados de América Latina, además de Uruguay y República Dominicana, según el Informe Trimestral Económico Bancario Regional de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Este indicador, que mide la eficiencia de los bancos para generar ganancias a partir de sus activos, superó el promedio regional del 1,44% y consolidó al país como uno de los mercados financieros más dinámicos de la región.

Junto a Uruguay (2,9%) y República Dominicana (2,3%), Paraguay integra el selecto grupo de naciones con un ROA superior al 2%, un desempeño que contrasta con economías como Argentina (0,37%) y Costa Rica (0,77%), donde el sector enfrenta mayores desafíos. Además, el país destacó en profundización financiera, con indicadores Crédito/PIB y Depósitos/PIB que superaron los promedios regionales (49,3% y 52,4%, respectivamente), reflejando una mayor inclusión y dinamismo crediticio desde mediados de 2023.

Stan Canova, analista financiero y experto en banca, destacó que Paraguay históricamente ha liderado los rankings de rentabilidad en la región. "La Felaban maneja datos de bancos locales y otros de la región, y casi siempre Paraguay se posiciona como el mercado líder en rentabilidad. Si analizamos el retorno sobre patrimonio (ROE), la cifra es aún más alta, alrededor del 20%", explicó.

Canova también señaló que esta rentabilidad elevada se concentra en los cinco principales bancos del país: Itaú, Continental, Sudameris, Visión y GNB, que dominan la mayor parte de la masa financiera local. "Los bancos en Paraguay son altamente rentables, y esto se debe a una combinación de solidez regulatoria, baja politización del Banco Central y un entorno macroeconómico estable", agregó.

El informe de la Felaban también resaltó que, en términos de solvencia, Paraguay mantuvo un capital regulatorio del 18%, cercano al promedio latinoamericano (17,5%), aunque advirtió sobre diferencias normativas entre países que pueden afectar las comparaciones.

Mientras tanto, el crecimiento de la banca digital plantea nuevos desafíos en seguridad, según expertos. El sector asegurador y el Congreso deben avanzar en normativas para mitigar riesgos como el phishing y el fraude electrónico, un tema crítico dado el aumento de operaciones digitales en el país.

Canova concluyó que Paraguay está consolidando su posición como uno de los mercados más rentables de la región, aunque advirtió que mantener este desempeño requerirá seguir fortaleciendo la seguridad digital y la inclusión financiera en los próximos años.

 

La Fernetería pisa fuerte en Miami: cómo el concepto porteño se ganó su lugar en Wynwood (y suma un reconocimiento clave de Fernet-Branca)

Hace ya un tiempo que La Fernetería llevó su mix de pastas, coctelería de autor y espíritu nocturno desde Buenos Aires a Miami. Lo que empezó como un desafío internacional, hoy ya está consolidado como un clásico en el barrio de Wynwood, donde el restaurante y rooftop sigue demostrando que la propuesta gastronómica argentina sabe competir en las ligas mayores.

A menos de dos horas de Asunción, Oriental Glamping propone una escapada al pie del cerro Mbatoví desde G. 500.000

(Por NL) La historia comenzó con un grupo de amigos que buscaba un lugar para escaparse de la ciudad y, actualmente, se convirtió en un nuevo destino de turismo de naturaleza en Paraguarí. Son cuatro amigos uruguayos, radicados en el país desde hace casi una década, quienes crearon Oriental Glamping, unas cabañas modernas ubicadas exactamente al pie del famoso cerro Mbatoví, a aproximadamente una hora y 45 minutos de Asunción.