“La industria está cerrando el año bastante bien, si tomamos el primer trimestre, que para nosotros se cerró en setiembre. Se mantiene el crecimiento en el rango del 12%, que es el que tenemos anualmente”, Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS).
El titular del gremio asegurador informó que en el último informe recabado por el sector se comprobó que la siniestralidad está controlada, al punto de que, en general, en el mercado incluso hubo un pequeño descenso. “Para algunos subió un poquito y para otros se redujo”, agregó.
Pérez aseveró que “los ramos que más están creciendo últimamente son las pólizas de accidentes personales, vida, riesgos técnicos, y caución; son ramos que desde el año pasado y principios de este año se nota que están en crecimiento, y eso se está manteniendo; por eso creemos que vamos a cerrar muy bien el primer semestre y somos muy optimistas para que el año que viene continúe la racha”.
Aseguradoras y el grado de inversión
¿Cómo influyó en las compañías de seguro el grado de inversión? Pérez respondió que todavía no se sintió el impacto positivo en el mercado asegurador. “Pero sí notamos que hay cierto ruido y que la calificación lograda hizo que nos conozcan más en lugares más alejados de nuestras fronteras”, destacó.
El asegurador comentó que hace poco tiempo mantuvo contactos con representantes de empresas aseguradoras y reaseguradoras de Ecuador y de Guatemala, porque hoy Paraguay llama la atención más allá de los países de la región, que son los que habitualmente invierten en nuestro mercado.
“Quieren saber qué hacer, cómo invertir, si sería interesante acercarse. Es más, ya tuvimos la visita de interesados de Ecuador, quienes vinieron a sondear en qué pueden invertir. Son inversores que poseen compañías de seguros y otras de reaseguros”, relató.
Pérez remarcó que hace unos 10 años. Paraguay era prácticamente desconocido y que, por ese lado, el grado de inversión logró que el país sea más conocido. “La gente está investigando más sobre Paraguay en todos los rubros”, aseveró.
Proyecto de ley
Existe en la actualidad una propuesta para el nuevo proyecto de Ley de Seguros en Paraguay para transformar cómo las aseguradoras operan y ofrecen sus servicios. Los cambios en la Ley 827/1996, que actualmente regula el sector asegurador busca modernizar un marco legal que ha permanecido estático desde su promulgación.
Sin embargo, el texto actual no es el acordado entre la asociación y los representantes del Legislativo, informó Pérez. “Vamos a tener otra reunión con los legisladores para consensuar un nuevo proyecto”, recalcó el directivo.
La nueva normativa busca velar por los intereses de los asegurados, promover la estabilidad y solvencia del mercado de seguros, y fomentar la confianza pública en el sistema, además constituir una oportunidad de establecer estándares más altos de regulación y supervisión, para asegurados, agentes e inversores.
Quizás te interese leer: Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"