Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"

La contratación de pólizas mantiene un crecimiento constante y se espera que la tendencia se mantenga en 2024, según informó Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS). El titular del gremio abogó por incorporar en la malla curricular escolar una materia que destaque la importancia de adquirir un seguro.

¿Cómo cierran el año las empresas aseguradoras?

Hay que tener en cuenta que las compañías de seguros cerramos nuestro ejercicio el 30 de junio, así que ahora estamos por cerrar el segundo semestre del ejercicio. Si tomamos en consideración el cierre de junio de 2023, tuvimos un incremento del 12,3 % en primas directas de seguros; y si consideramos el cierre de noviembre de 2023, la tendencia de crecimiento sigue y se mantiene en esos números. Es importante destacar también que la siniestralidad, al cierre de junio, tuvo un descenso del 17,6%. Y al cierre de octubre también se mantiene la tendencia.

¿Cuáles fueron los productos más demandados?

Como siempre, el producto que más se vende es el seguro de automóviles, pero se ve un crecimiento importante en los seguros de vida, y sobre todo en los de cancelación de deuda de los bancos; también los de accidentes personales, riesgos técnicos y responsabilidad civil.

¿Qué falta ajustar para que el sector fortalezca su desempeño?

Creo que para lograr una mayor penetración de los seguros debemos lograr que se implementen políticas educativas sobre la importancia de esta opción como una medida de protección de los bienes de las personas. Lo ideal sería que se introduzca en la malla curricular de las escuelas primarias alguna materia sobre seguro.

¿Cómo impactan los avances tecnológicos en el sector?

La pandemia nos obligó, o mejor dicho, nos aceleró en el sentido de incorporar la tecnología en nuestras empresas. Actualmente, casi todas las compañías están apuntando a pólizas digitales, y se están implementando aplicaciones para la atención de siniestros. Todo esto debe estar acompañado por la autoridad de control para la rápida y efectiva implementación de todas estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2024?

La tendencia de crecimiento se mantiene hasta diciembre. Eso nos da mucha esperanza de que el próximo año seguiremos con el mismo ritmo de crecimiento. La siniestralidad también mantiene un descenso. Esperamos un buen año 2024 para las compañías de seguros.

¿Cuántos años tiene la asociación y a cuántas compañías aglutina?

Este año, la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros cumplió 60 años de existencia, y están asociadas a ella las 34 compañías que operan en el mercado. Tenemos participación en el Consejo Consultivo del Seguro, ante la Superintendencia de Seguros, formamos parte del Consejo de Presidencia del FIDES, somos parte de la UIP, Feprinco, ARP y de la Cámara y Bolsa de Comercio.

Quizás te interese leer: 

Sector asegurador se recupera y crece al menos 5% en el último semestre (pólizas para automóviles, las más requeridas)

Aseguradora Yacyretá quiere liderar el mercado en 2025 (gran movimiento de seguro de automóviles y personas)

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.