Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"

La contratación de pólizas mantiene un crecimiento constante y se espera que la tendencia se mantenga en 2024, según informó Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS). El titular del gremio abogó por incorporar en la malla curricular escolar una materia que destaque la importancia de adquirir un seguro.

¿Cómo cierran el año las empresas aseguradoras?

Hay que tener en cuenta que las compañías de seguros cerramos nuestro ejercicio el 30 de junio, así que ahora estamos por cerrar el segundo semestre del ejercicio. Si tomamos en consideración el cierre de junio de 2023, tuvimos un incremento del 12,3 % en primas directas de seguros; y si consideramos el cierre de noviembre de 2023, la tendencia de crecimiento sigue y se mantiene en esos números. Es importante destacar también que la siniestralidad, al cierre de junio, tuvo un descenso del 17,6%. Y al cierre de octubre también se mantiene la tendencia.

¿Cuáles fueron los productos más demandados?

Como siempre, el producto que más se vende es el seguro de automóviles, pero se ve un crecimiento importante en los seguros de vida, y sobre todo en los de cancelación de deuda de los bancos; también los de accidentes personales, riesgos técnicos y responsabilidad civil.

¿Qué falta ajustar para que el sector fortalezca su desempeño?

Creo que para lograr una mayor penetración de los seguros debemos lograr que se implementen políticas educativas sobre la importancia de esta opción como una medida de protección de los bienes de las personas. Lo ideal sería que se introduzca en la malla curricular de las escuelas primarias alguna materia sobre seguro.

¿Cómo impactan los avances tecnológicos en el sector?

La pandemia nos obligó, o mejor dicho, nos aceleró en el sentido de incorporar la tecnología en nuestras empresas. Actualmente, casi todas las compañías están apuntando a pólizas digitales, y se están implementando aplicaciones para la atención de siniestros. Todo esto debe estar acompañado por la autoridad de control para la rápida y efectiva implementación de todas estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2024?

La tendencia de crecimiento se mantiene hasta diciembre. Eso nos da mucha esperanza de que el próximo año seguiremos con el mismo ritmo de crecimiento. La siniestralidad también mantiene un descenso. Esperamos un buen año 2024 para las compañías de seguros.

¿Cuántos años tiene la asociación y a cuántas compañías aglutina?

Este año, la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros cumplió 60 años de existencia, y están asociadas a ella las 34 compañías que operan en el mercado. Tenemos participación en el Consejo Consultivo del Seguro, ante la Superintendencia de Seguros, formamos parte del Consejo de Presidencia del FIDES, somos parte de la UIP, Feprinco, ARP y de la Cámara y Bolsa de Comercio.

Quizás te interese leer: 

Sector asegurador se recupera y crece al menos 5% en el último semestre (pólizas para automóviles, las más requeridas)

Aseguradora Yacyretá quiere liderar el mercado en 2025 (gran movimiento de seguro de automóviles y personas)

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.