Sector asegurador se recupera y crece al menos 5% en el último semestre (pólizas para automóviles, las más requeridas)

El mercado del seguro proyecta un futuro estable y una vuelta paulatina a los niveles de pre pandemia. En cuanto a las pólizas más demandadas, las de automóviles siguen ocupando el primer lugar, con más del 50% de participación en el volumen total.

Image description

Antonio Vaccaro Pavía, presidente de la Asociación de Paraguaya de Compañías de Seguros (Apcs), afirmó que tras pasar por un momento de incertidumbre, por la pandemia –como toda la actividad económica– aparecen en el horizonte elementos que generan esperanzas para el rubro.

“No llegamos con cifras negativas al 30 de junio del 2021 (cierre del año para las  aseguradoras), en el primer semestre tuvimos un crecimiento de entre el 5% y el 7%, ya que la industria se está aggiornando en la medida de sus posibilidades”, aseguró Vaccaro Pavía.

La actualización a la que se refirió el dirigente gremial no se limitó a la digitalización de los procesos sino a lo que llamó tecnología disruptiva, como atención a distancia, cotización a distancia y autogestión de los asegurados, entre otros, aspectos en los que consideró que la industria aseguradora avanzó unos 10 años, gracias a los desafíos que impuso la pandemia.

“Tuvimos que adecuarnos rápidamente a las exigencias de la situación que nos vino de la noche a la mañana. Administramos una realidad difícil, pero que ahora es de mucha expectativa favorable, y más todavía manejando realidades que nos pueden llevar a una situación, por lo menos estable, que es lo que estamos buscando”, añadió.

Esa estabilidad todavía está lejos de las buenas épocas, las de pre pandemia, en las que el sector llegó a crecer hasta el 20%. A la crisis sanitaria, en el último tiempo se le sumó la sequía, que afectó principalmente al agro y “eso genera una reacción en cadena, por lo que estamos tratando de prever eso en las cifras que van a aparecer en el balance de este ejercicio”.

Vaccaro Pavía destacó que al 31 de diciembre último hubo un crecimiento en seguros de automóviles, algo que no sorprende, dado que las pólizas de este riesgo constituyen entre el 50% y el 60% del total negociado.

Según el presidente de la asociación esto ocurre no solamente a nivel local sino a nivel regional, si bien en otros mercados del mundo no tiene la misma incidencia que en nuestra región. “En nuestro país es el de mayor participación. Por la sensación de riesgo que tenemos es la póliza más requerida”, aclaró.

Y si bien la contratación de seguros de vida registra un sostenido aumento, todavía no existe conciencia en Paraguay sobre la importancia de la adquisición de una póliza de estas. En Paraguay este segmento tiene el 1,09% de participación en el PIB, cuando antes de la pandemia, en el decenio anterior, había llegado a estar en 1,41%. Pero en la región está arriba del 2%, según el directivo de la asociación.

“Estamos trabajando muchísimo en concienciar a la gente en otros riesgos, como incendio hogar, multirriesgos hogar, e insistiendo para que los seguros de personas tengan una incidencia, una consideración en cuanto a la exposición de riesgos”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.