Sector asegurador se recupera y crece al menos 5% en el último semestre (pólizas para automóviles, las más requeridas)

El mercado del seguro proyecta un futuro estable y una vuelta paulatina a los niveles de pre pandemia. En cuanto a las pólizas más demandadas, las de automóviles siguen ocupando el primer lugar, con más del 50% de participación en el volumen total.

Image description

Antonio Vaccaro Pavía, presidente de la Asociación de Paraguaya de Compañías de Seguros (Apcs), afirmó que tras pasar por un momento de incertidumbre, por la pandemia –como toda la actividad económica– aparecen en el horizonte elementos que generan esperanzas para el rubro.

“No llegamos con cifras negativas al 30 de junio del 2021 (cierre del año para las  aseguradoras), en el primer semestre tuvimos un crecimiento de entre el 5% y el 7%, ya que la industria se está aggiornando en la medida de sus posibilidades”, aseguró Vaccaro Pavía.

La actualización a la que se refirió el dirigente gremial no se limitó a la digitalización de los procesos sino a lo que llamó tecnología disruptiva, como atención a distancia, cotización a distancia y autogestión de los asegurados, entre otros, aspectos en los que consideró que la industria aseguradora avanzó unos 10 años, gracias a los desafíos que impuso la pandemia.

“Tuvimos que adecuarnos rápidamente a las exigencias de la situación que nos vino de la noche a la mañana. Administramos una realidad difícil, pero que ahora es de mucha expectativa favorable, y más todavía manejando realidades que nos pueden llevar a una situación, por lo menos estable, que es lo que estamos buscando”, añadió.

Esa estabilidad todavía está lejos de las buenas épocas, las de pre pandemia, en las que el sector llegó a crecer hasta el 20%. A la crisis sanitaria, en el último tiempo se le sumó la sequía, que afectó principalmente al agro y “eso genera una reacción en cadena, por lo que estamos tratando de prever eso en las cifras que van a aparecer en el balance de este ejercicio”.

Vaccaro Pavía destacó que al 31 de diciembre último hubo un crecimiento en seguros de automóviles, algo que no sorprende, dado que las pólizas de este riesgo constituyen entre el 50% y el 60% del total negociado.

Según el presidente de la asociación esto ocurre no solamente a nivel local sino a nivel regional, si bien en otros mercados del mundo no tiene la misma incidencia que en nuestra región. “En nuestro país es el de mayor participación. Por la sensación de riesgo que tenemos es la póliza más requerida”, aclaró.

Y si bien la contratación de seguros de vida registra un sostenido aumento, todavía no existe conciencia en Paraguay sobre la importancia de la adquisición de una póliza de estas. En Paraguay este segmento tiene el 1,09% de participación en el PIB, cuando antes de la pandemia, en el decenio anterior, había llegado a estar en 1,41%. Pero en la región está arriba del 2%, según el directivo de la asociación.

“Estamos trabajando muchísimo en concienciar a la gente en otros riesgos, como incendio hogar, multirriesgos hogar, e insistiendo para que los seguros de personas tengan una incidencia, una consideración en cuanto a la exposición de riesgos”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)