Reactivación por zona: ¿qué lugares de Asunción y alrededores experimentan más demanda para instalar negocios?

(Por Carlos Darío Torres) Los ejes de Aviadores del Chaco, Mariscal López hacia San Lorenzo, y Eusebio Ayala son las zonas en donde se nota un crecimiento de la demanda para la instalación de negocios en la actualidad. Otros sectores de la capital y alrededores que emergen como sitios atractivos, a futuro, para los emprendedores son la costanera, Laguna Grande y el eje Luque - Mariano Roque Alonso, estos dos últimos como consecuencia del incremento de la demanda residencial.

En el primer semestre de 2021 hubo un repunte de la actividad inmobiliaria estimado entre el 40% y el 50% con relación a 2020. “Es en el sector inmobiliario en donde se refleja la recuperación económica, que va de la mano con la reactivación de nuestros clientes en cuanto a la búsqueda de propiedades con fines comerciales”, afirmó César Cáceres, director de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli).  

La reactivación se dio principalmente en el rubro gastronómico, y después en el sector de oficinas y tiendas, siendo el centro de Asunción el lugar donde más se notó el aumento de la demanda inmobiliaria. “Creo que ha ayudado mucho la estrategia de la Municipalidad de Asunción de abrir las veredas para convertirlas en espacios comunes y las personas puedan visitar y disfrutar al aire libre”, agregó Cáceres.

Al replicar esta estrategia en la zona de Villa Morra, un sector de la capital de intensa actividad, también se vio un repunte en la actividad económica, traducido en la demanda de inmuebles y locales de bienes raíces.

“Es en las zonas comerciales de Asunción, en el eje financiero de la zona de Aviadores, de Mariscal López hacia San Lorenzo y en el eje económico de Eusebio Ayala donde se va a percibir la reactivación porque es donde más tránsito y más personas circulan”, señaló.

Ciudades del área metropolitana como Lambaré, Luque y San Lorenzo también vieron crecer la demanda de alquileres comerciales. Fuera del departamento Central, Encarnación y Ciudad del Este son las localidades que también registran una reactivación en este momento.

Actualmente se tienen registradas 5.000 transacciones en lo que va del año en alquileres y ventas. Del total, el 30% corresponde a alquileres comerciales y el 70% a alquileres residenciales. Comparativamente, en 2020 la búsqueda y alquileres comerciales fue solamente del 15%.

Nuevos rumbos
“Las mejores zonas de aquí al futuro van a ser las que se van a desarrollar en torno a la costanera, la actual y la que ahora está en etapa inicial. Los nuevos sitios que se están desarrollando como atractivos para instalar negocios surgen como consecuencia de la búsqueda de espacios nuevos, de espacios amplios al aire libre; es una búsqueda constante de los emprendedores, de los que impulsan”, aseveró el ejecutivo.

Cáceres afirmó que el futuro de Asunción tiende a seguir esa dirección, tal como se ve en las grandes urbes de otros países y que también se notó con lo sucedido en Encarnación y en Posadas. “Vemos que la costanera va a ser un lugar de encuentro, un lugar de actividades. La municipalidad debería habilitar cuanto antes espacios para la colocación de bares, locales gastronómicos, tiendas comerciales y otros, como hicieron en Encarnación”, resaltó Cáceres.

Normalmente en otros países estos espacios se licitan y los contratos resultantes son a largo plazo, a 10, 20 o 30 años para que el oferente pueda recuperar su inversión, pues deben costear obras de nivelación, infraestructura y comunicación.

En el futuro también se proyectan como zonas de demanda de alquileres comerciales Laguna Grande, que cuenta con grandes proyectos de viviendas residenciales, y el eje Luque-Mariano Roque Alonso, con planes residenciales y comerciales.

“Tenemos registradas unas 3.000 propiedades en alquiler disponibles. Actualmente los alquileres tanto residenciales como comerciales se encuentran estables. Para quienes deseen emprender o llevar adelante un negocio este es el mejor momento para buscar propiedades”, concluyó Cáceres.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.