Reactivación por zona: ¿qué lugares de Asunción y alrededores experimentan más demanda para instalar negocios?

(Por Carlos Darío Torres) Los ejes de Aviadores del Chaco, Mariscal López hacia San Lorenzo, y Eusebio Ayala son las zonas en donde se nota un crecimiento de la demanda para la instalación de negocios en la actualidad. Otros sectores de la capital y alrededores que emergen como sitios atractivos, a futuro, para los emprendedores son la costanera, Laguna Grande y el eje Luque - Mariano Roque Alonso, estos dos últimos como consecuencia del incremento de la demanda residencial.

En el primer semestre de 2021 hubo un repunte de la actividad inmobiliaria estimado entre el 40% y el 50% con relación a 2020. “Es en el sector inmobiliario en donde se refleja la recuperación económica, que va de la mano con la reactivación de nuestros clientes en cuanto a la búsqueda de propiedades con fines comerciales”, afirmó César Cáceres, director de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli).  

La reactivación se dio principalmente en el rubro gastronómico, y después en el sector de oficinas y tiendas, siendo el centro de Asunción el lugar donde más se notó el aumento de la demanda inmobiliaria. “Creo que ha ayudado mucho la estrategia de la Municipalidad de Asunción de abrir las veredas para convertirlas en espacios comunes y las personas puedan visitar y disfrutar al aire libre”, agregó Cáceres.

Al replicar esta estrategia en la zona de Villa Morra, un sector de la capital de intensa actividad, también se vio un repunte en la actividad económica, traducido en la demanda de inmuebles y locales de bienes raíces.

“Es en las zonas comerciales de Asunción, en el eje financiero de la zona de Aviadores, de Mariscal López hacia San Lorenzo y en el eje económico de Eusebio Ayala donde se va a percibir la reactivación porque es donde más tránsito y más personas circulan”, señaló.

Ciudades del área metropolitana como Lambaré, Luque y San Lorenzo también vieron crecer la demanda de alquileres comerciales. Fuera del departamento Central, Encarnación y Ciudad del Este son las localidades que también registran una reactivación en este momento.

Actualmente se tienen registradas 5.000 transacciones en lo que va del año en alquileres y ventas. Del total, el 30% corresponde a alquileres comerciales y el 70% a alquileres residenciales. Comparativamente, en 2020 la búsqueda y alquileres comerciales fue solamente del 15%.

Nuevos rumbos
“Las mejores zonas de aquí al futuro van a ser las que se van a desarrollar en torno a la costanera, la actual y la que ahora está en etapa inicial. Los nuevos sitios que se están desarrollando como atractivos para instalar negocios surgen como consecuencia de la búsqueda de espacios nuevos, de espacios amplios al aire libre; es una búsqueda constante de los emprendedores, de los que impulsan”, aseveró el ejecutivo.

Cáceres afirmó que el futuro de Asunción tiende a seguir esa dirección, tal como se ve en las grandes urbes de otros países y que también se notó con lo sucedido en Encarnación y en Posadas. “Vemos que la costanera va a ser un lugar de encuentro, un lugar de actividades. La municipalidad debería habilitar cuanto antes espacios para la colocación de bares, locales gastronómicos, tiendas comerciales y otros, como hicieron en Encarnación”, resaltó Cáceres.

Normalmente en otros países estos espacios se licitan y los contratos resultantes son a largo plazo, a 10, 20 o 30 años para que el oferente pueda recuperar su inversión, pues deben costear obras de nivelación, infraestructura y comunicación.

En el futuro también se proyectan como zonas de demanda de alquileres comerciales Laguna Grande, que cuenta con grandes proyectos de viviendas residenciales, y el eje Luque-Mariano Roque Alonso, con planes residenciales y comerciales.

“Tenemos registradas unas 3.000 propiedades en alquiler disponibles. Actualmente los alquileres tanto residenciales como comerciales se encuentran estables. Para quienes deseen emprender o llevar adelante un negocio este es el mejor momento para buscar propiedades”, concluyó Cáceres.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.