Robert Silvestri: “Formar un negocio lleva tiempo, maduración hasta que se ven los frutos”

Continuador de una empresa familiar exitosa, Robert Atilio Silvestri, es el actual propietario y director gerente de Silvestri Muebles. Considera su mayor éxito empresarial haber conseguido la confianza de compañías extranjeras para servir como proveedor.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

La marca Silvestri Muebles ya tiene más de 60 años en el mercado. Mi padre, Atilio Silvestri, empezó con las canaletas, más en el rubro metalúrgico. Y luego fue migrando, hasta llegar hoy a la planta que tiene metalúrgica, fabricación de muebles de madera y una división de importación de sillas.

Yo, como hijo, me inicié en esto muy joven, ya a los 12, 13 años. Me paseaba por la planta adquiriendo conocimiento, experiencia. Más tarde, a consecuencia del fallecimiento de mi madre, se abrió la sucesión y por un acuerdo interno entre los hermanos, la firma pasó a mis manos. Y yo continúo con este negocio, soy director gerente y propietario; y como soy licenciado en Administración de Empresas, tengo a mi personal de confianza y lo administramos y manejamos juntos.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

Uno de los principales obstáculos que tenemos como industria nacional mueblera es la tremenda invasión de lo que viene de afuera, muebles, sillas, estructuras. Eso golpea un poco el mercado, por los precios de adquisición de afuera, precios de importación, sobre todo de los productos chinos, que son muy accesibles. A nivel nacional, ya no justifica fabricar, ni económica ni financieramente. Lo mejor es traer hecho y se acabó el tema. Es una cuestión de costo.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?    

Tengo muchísimos, desde la adquisición de maquinaria hasta desarrollar líneas productivas. Y lograr incursionar en empresas multinacionales. Conseguir la confianza como proveedor de estas empresas, a través de los años, es uno de los mayores éxitos.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Mucha paciencia, perseverancia, porque formar un negocio no es tarea de unos pocos años, lleva su tiempo, maduración, son varios factores hasta que se ven los frutos unos 10, 15 años. Entonces, aconsejo paciencia, dedicación, día a día. No hay otra.  

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

La marca Silvestri trabajó con el Estado hasta hace unos 10 o 12 años, pero llegó un momento donde decidimos no participar más por la tremenda lentitud en los pagos. Eso a uno le desalienta. Pero el problema mayor es la tremenda corrupción, corre mucha coima para las adjudicaciones.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Su insistencia, su perseverancia, su paciencia. No es fácil ser empresario porque encontrás muchísimos obstáculos y el mercado es muy pequeño, donde nos peleamos todos. Y conseguir algo requiere un esfuerzo enorme y se necesita mucha dedicación, día a día, granito por granito. Eso es admirable.

Lo que no podemos admirar es que hay algunos que se meten en cierto rubro del que ni siquiera tienen idea. ¿Y qué hacen? Queman el rubro, el producto.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Hay muchos que no tienen formación profesional y son exitosos. Pero yo soy del parecer de que uno debe formarse profesionalmente, porque se debe tener la base teórica. La base práctica uno la consigue con el quehacer de cada día; con el trabajo diario, uno va adquiriendo experiencia. Pero hay muchos que no son profesionales, no son ingenieros, no son arquitectos, pero están en el rubro o se meten en él por conocimiento y porque son valientes, audaces y se animan, y les sale bien,

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Recomiendo que lean Padre Rico y Padre Pobre, Robert Kiyosaki y Sharon Lechter.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Hay varias formas. Una de ellas es compartir algún asado, o festejar algún cumpleaños o acontecimiento. Pero la motivación principal es cobrar el sueldo.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Como empresarios el único escape que tenemos es algún pequeño viaje de tres o cuatro días. Pero ni aún, porque vos estás de viaje y viajás con tu teléfono y la planta siguen produciendo, aparecen los problemas, y de lejos tenés que estar solucionando. Los empresarios no tenemos absolutamente un solo día de relajo. Tenemos que estar enchufados las 24 horas, los 365 días del año.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.