Anticipan aceleración de inversiones estatales para el segundo semestre (obras y salud concentran mayores adjudicaciones)

(Por SR) A junio de 2025, el Estado paraguayo adjudicó un total de G. 11,44 billones a través de 1.895 procesos de contratación pública. Así lo confirmó para InfoNegocios la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que además anticipa una aceleración de las inversiones estatales en la segunda mitad del año, con la expectativa de ejecutar un 73% del presupuesto anual restante.

El volumen total planificado para todo el 2025 asciende a G. 42,18 billones; sin embargo, hasta el 9 de junio se ha ejecutado solo el 27% de ese monto, por lo que se espera un impulso considerable en las licitaciones y adjudicaciones durante el segundo semestre. De hecho, las entidades públicas tienen pendiente la ejecución de 7.662 procesos de los 9.557 que prevé el Plan Anual de Contrataciones.

En cuanto a la distribución por instituciones, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lidera tanto en cantidad de contratos como en monto adjudicado. Esta cartera acumuló G. 1,9 billones en 98 procesos, lo que la posiciona como principal motor del gasto público. Le siguen el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con G. 1,34 billones, y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con G. 1,31 billones.

Otras instituciones destacadas por el volumen adjudicado fueron el Instituto de Previsión Social (IPS), con más de G. 1 billón, y el Gobierno Departamental de Alto Paraná, con G. 887 mil millones. En términos de cantidad de licitaciones, después del MSPBS aparecen la Universidad Nacional de Asunción (93 procesos) y el Ministerio de Defensa Nacional (92).

Al analizar por tipo de gasto, los servicios ocuparon el primer lugar con G. 6,2 billones adjudicados, seguidos por el rubro de salud (G. 1,76 billones) y obras (G. 1,69 billones). La adquisición de bienes también tuvo un peso relevante, con más de G. 1,6 billones en contratos asignados.

En lo que respecta a los procedimientos utilizados, las licitaciones públicas nacionales fueron el mecanismo más utilizado por volumen, con G. 10,6 billones, lo que representa la gran mayoría del total adjudicado. Sin embargo, la modalidad más frecuente por número de contratos fue la de menor cuantía nacional, con 1.429 procesos adjudicados, lo que evidencia la flexibilidad del sistema para pequeñas compras estatales.

Desde el punto de vista empresarial, la firma Ladero Paraguayo SA fue la mayor adjudicada en términos monetarios, con un total de G. 1,35 billones. Le siguieron Nelson Federico Segovia Azucas (G. 1,24 billones) y Blanca Nieves Rodríguez Braun (G. 522 mil millones). Por cantidad de contratos, el liderazgo lo tiene Roberto Rodríguez Arias, con 26 adjudicaciones, seguido de cerca por Data Systems SA, con 25.

Desde la Coordinación de la DNCP indicaron que, si bien el primer semestre fue más moderado, la expectativa para lo que resta del año es de una ejecución más intensa, en línea con las planificaciones presentadas por las instituciones antes del 31 de marzo. “Estamos ante una proyección de crecimiento importante en la dinámica de las compras públicas, lo que también puede representar una oportunidad significativa para el sector empresarial”, señalaron.

Con una ejecución parcial del 27% del monto planificado y solo el 20% de los procesos adjudicados al cierre de la primera mitad del año, el panorama apunta a una segunda mitad con alto movimiento en materia de inversión pública. Las licitaciones que están por activarse podrían dinamizar la economía en sectores estratégicos como salud, obras, servicios y tecnología, generando efectos multiplicadores en empleo y desarrollo productivo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.