Brasileña fabricante de fertilizantes orgánicos instalará planta industrial en Alto Paraná (US$ 5 millones de inversión)

(Por BR) El Grupo Una Brasil eligió a Paraguay como destino para instalar una nueva unidad industrial dedicada a la producción de fertilizantes. El proyecto representa una inversión inicial de US$ 5 millones y se encuentra en fase de evaluación territorial.

Según explicó Jhonny Ojeda, agregado comercial de Rediex en Curitiba, la instalación de esta industria brasileña forma parte del proceso de promoción de inversiones extranjeras que viene desarrollando la institución en el mercado regional, con un enfoque especial en Brasil.

“Nosotros mostramos que Paraguay, en cualquier punto del país donde se decida invertir, ofrece los mismos beneficios: estabilidad jurídica, acompañamiento estatal y un paquete de incentivos que lo hacen altamente competitivo”, destacó Ojeda. La preferencia inicial del empresario brasileño apuntaba a Alto Paraná, influido por referencias directas de colegas ya instalados en esa zona.

Según indicaron representantes de la firma, la unidad utilizará como materia prima principal residuos orgánicos, generando fertilizantes regenerativos de alto valor agregado, dirigidos a pequeños, medianos y grandes productores.

“Ellos conocían Paraguay solo por Ciudad del Este, pero no sabían del potencial de departamentos como Ñeembucú, donde descubrieron que existe una materia prima que están necesitando: la turba, un tipo de musgo abundante en los humedales de esa zona”, agregó.

Este componente, junto con las heces de pollo, es esencial para el tipo de fertilizante orgánico que el Grupo Una Brasil planea fabricar, lo que ha convertido a Ñeembucú en un nuevo y prometedor candidato.

La futura planta proyecta emplear entre 25 y 30 personas de manera directa, y unas 50 de forma indirecta, incluyendo proveedores de materias primas y servicios logísticos. Además, la empresa pretende utilizar los beneficios del régimen de maquila (Ley 1064/97 y Ley 6090), que permite la importación temporal de insumos con exoneración de aranceles.

Este marco legal fue clave en la decisión del grupo, ya que podrán complementar la oferta nacional de materias primas con importaciones competitivas, reduciendo sus costos de producción. “Con esta ley, si no consiguen toda la materia prima localmente, pueden importarla con arancel cero, y eso mejora enormemente su estructura de costos”, puntualizó Ojeda.

Por otra parte, el grupo busca aprovechar la red logística nacional, utilizando tanto la hidrovía Paraguay-Paraná como el corredor bioceánico, sumado al uso del puerto franco en el Pacífico a través de Chile.

Ojeda subraya que este tipo de inversiones está alineado con una visión estratégica, especialmente considerando que Brasil se proyecta como el primer exportador mundial de alimentos hacia 2027-2028.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.