Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Miles de extranjeros encontraron en el país no solo un lugar para residir, sino también una oportunidad para hacer negocios e insertarse en el mercado laboral. Iván Ojeda, director del INE, detalló que los argentinos constituyen la comunidad extranjera más numerosa en el país y residen principalmente en el departamento Central, seguidos por Itapúa, Alto Paraná y Asunción. Por su parte, los brasileños —segunda comunidad más grande— se concentran mayoritariamente en Alto Paraná, con presencia significativa también en Central, Asunción e Itapúa.

De la población total de inmigrantes (156.804), los hombres representaban el 51,6% del total (80.851), mientras que las mujeres constituían el 48,4% (75.953).

Así también, en 2022, la cantidad de extranjeros ocupados en Paraguay ascendía a 79.482 personas. El comercio al por mayor y menor —incluyendo la reparación de vehículos automotores y motocicletas— concentra la mayor proporción de extranjeros ocupados, representando el 21,61% del total de la población extranjera ocupada.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el tercer sector con mayor presencia de trabajadores extranjeros, alcanzando al 12,19% de esta población, es decir, 9.687 personas. Le sigue la industria manufacturera, que emplea a 5.509 extranjeros, lo que representa el 6,93% del total. Por su parte, el sector de la construcción da trabajo al 5,28% (4.198 personas), mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas emplean al 4,22% (3.352 personas). Otros rubros en los que se desempeñan trabajadores extranjeros incluyen la enseñanza, salud, servicios sociales, alojamiento, gastronomía, transporte y almacenamiento, entre otros.

Además del empleo formal, muchos migrantes encuentran en el emprendimiento una vía para establecerse en Paraguay. Sobre esto, Sebastián García, vicepresidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), comentó que cada vez más extranjeros se acercan al gremio, sobre todo aquellos que instalan negocios familiares o pequeñas y medianas empresas. Desde la organización, que ya cuenta con más de 7.000 socios, se valora positivamente la formalización de estos nuevos negocios y se brinda acompañamiento para integrarlos al ecosistema emprendedor nacional.

García explicó que existen consultoras y emprendedores locales que ofrecen servicios específicos para facilitar la instalación de extranjeros en Paraguay. Estos acompañamientos van desde la gestión de documentación y apertura de sociedades hasta la obtención del RUC y la puesta en marcha formal de los negocios. “Los extranjeros están en buenas manos”, afirmó, resaltando que el ecosistema actual ofrece herramientas que hacen más accesible el proceso de emprender en el país.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.