"Al ser principalmente un brewpub el 90% de las ventas correspondía al local, aunque ya teníamos cervezas en lata en otros puntos de venta. Entre marzo y mayo nuestra facturación cayó al 10%", expresó el maestro cervecero de Sacramento Brewing Co, Manoli Dacak, para quien Sacramento, a diferencia de otras cervecerías artesanales, ofrecía la venta de una experiencia, donde el lugar, el servicio, el ambiente, la comida y la cerveza constituían todo el atractivo de la marca.
Cabe destacar que Sacramento cuenta con 15 variedades de cerveza, pero en lata solamente disponen siete y este mes lanzarán dos variedades más.
Dacak indicó que los canales digitales de venta sirven “por lo menos para vender algo, pero es imposible que sustituya el modelo de negocios de Sacramento Brewing Co”.
Por su parte, el propietario de Cervecería Sajonia, Jorge Biedermann agregó que la baja de ventas en general, la cual se dio entre marzo y mayo, llegó al 50% de la facturación regular y que el porcentaje de ventas que ocupa la plataforma online está entre el 3% y el 5%. "Una de las ventajas dentro de todo lo negativo es que la cerveza artesanal está ligada a las plataformas online o de innovación y eso sí ayuda bastante", manifestó Biedermann.
Con las plataformas digitales Sajonia está llegando a nuevos consumidores, según Biedermann, que antes no tenían la posibilidad de probar la cerveza porque no tenían acceso a la oferta artesanal en la bodega de su barrio o cerca de su casa. "Ahora mucha gente adoptó a su hábito de compra el uso de aplicaciones móviles y ve que existen opciones artesanales nacionales", acotó.
Quizás te interese leer: A pesar de la reapertura del mercado, el e-commerce seguirá marcando tendencia este año
Por otro lado, algunas limitaciones que existen dentro del panorama marcado por el COVID-19 es la importación de insumos para fabricar cerveza porque Paraguay no produce cebada, malta ni lúpulo, los cuales adquiere de EE.UU. o Europa. No obstante, ambos cerveceros afirmaron que se abastecieron a principio de año y por eso cuentan con stock, aunque, conocen casos de otras empresas que tuvieron complicaciones para la importación.
El avance del rubro de la cerveza artesanal
"Paraguay aún tiene un mercado chico de cervezas artesanales, pero en los últimos cinco años empezó a crecer muchísimo, no solamente en Asunción, sino en el interior. Sajonia logró consolidarse como marca nacional, a lo que siempre apuntamos y ganamos reconocimiento internacional", contó Biedermann, quien además destacó que actualmente Sajonia posee cinco variedades de cerveza y piensan lanzar novedades este año, por lo que continúan evaluando cómo avanza el panorama.
"Antes de Sacramento no había un punto de consumo masivo de cervezas artesanales y por eso decidimos hacerlo en formato brewpub donde solo se consuma cerveza artesanal. Esto fue complicado porque el hábito del consumidor cervecero debe modificarse", aclaró Dacak, quien también adelantó que ni bien se habilite la siguiente fase de la cuarentena inteligente abrirán su autocine para que los clientes vivan de vuelta la experiencia de Sacramento Brewing Co.