Carlos Carvallo, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que los datos consignados por la CEPAL en su informe publicado recientemente “quizás estén carentes de algunos datos que no hayan recopilado”, por lo que su previsión es menor.
El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016” en el cual recalca la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Sobre el Paraguay, el informe especifica que en 2016, la actividad económica mantendrá un ritmo de crecimiento en torno al 2,8%, sustentado principalmente en la agricultura y la generación de energía.
Al respecto, Carvallo sostuvo que la proyección de Cepal no incluye los datos de los meses de mayo y junio en los que el crecimiento interanual fue de 6%.
Según el informe de la Cepal el consumo privado continuará contribuyendo al crecimiento debido al aumento del empleo, el acceso al crédito, las transferencias monetarias y otros programas sociales. Además se espera que el consumo público se dinamice en el marco de Alianzas Público - Privadas, pero se vería afectado en el exterior debido a la escasa mejora de las economías regionales.
Según el informe de la CEPAL, en 2016 se prevé que seis países muestren una contracción económica: Venezuela (-8,0%), Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%). Mientras que el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).