Empresas que capacitan a sus ejecutivos en liderazgo reciben un retorno de la inversión del 600%

La Federación Internacional de Coaching (ICF), por sus siglas en inglés) compartió en su portal un estudio que cuantifica el impacto de la inversión en cursos de coaching o liderazgo en la rentabilidad de las empresas. La investigación, que fue aplicada a 100 ejecutivos, arrojó un retorno del 600% de la inversión, cuyo indicador más significativo fue la productividad con una mejora del 53%.

La mayoría de las empresas invierten muchísimo dinero en formar a sus mandos medios sin poder cuantificar el retorno del gasto realizado en capacitación. Con esta necesidad latente, un grupo de investigadores 1 llevó a cabo un estudio que incluyó a 100 ejecutivos, que se encontraban trabajando en una de las 1000 empresas enlistadas por la Revista Fortune.

Los mismos participaron en sesiones de coaching empresarial orientados a modificar comportamientos y así, favorecer el rendimiento. Al año, el programa ofreció una rentabilidad 5,7 veces mayor a la inversión inicial. El estudio se titula Maximizar el impacto de Coaching Ejecutivo y fue publicado por The Manchester Review, revista sobre el comportamiento de las organizaciones.

Al desglosar los resultados, se observó que un 53% de las empresas beneficiadas mostraron mejoras en la productividad, 48% en la calidad y un 39% en atención al cliente; mientras que el 23% redujo sus costos y el 22% aumentó su rentabilidad. El 77% de los ejecutivos mejoró sus relaciones de trabajo y el 61% de ellos dijo que aumentó su satisfacción laboral. Un 44% mejoró su compromiso con la organización y un 37% sus relaciones con los clientes.

Pero, ¿qué es el coaching empresarial? Son programas que ayudan a los ejecutivos a adaptarse a las nuevas realidades de la organización; no sólo a sobrevivir, sino a prosperar. Los métodos incluyen una pre-evaluación de las necesidades para establecer objetivos claros y un protocolo de evaluación, según ICF.

 

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.