La mayoría de las empresas invierten muchísimo dinero en formar a sus mandos medios sin poder cuantificar el retorno del gasto realizado en capacitación. Con esta necesidad latente, un grupo de investigadores 1 llevó a cabo un estudio que incluyó a 100 ejecutivos, que se encontraban trabajando en una de las 1000 empresas enlistadas por la Revista Fortune.
Los mismos participaron en sesiones de coaching empresarial orientados a modificar comportamientos y así, favorecer el rendimiento. Al año, el programa ofreció una rentabilidad 5,7 veces mayor a la inversión inicial. El estudio se titula Maximizar el impacto de Coaching Ejecutivo y fue publicado por The Manchester Review, revista sobre el comportamiento de las organizaciones.
Al desglosar los resultados, se observó que un 53% de las empresas beneficiadas mostraron mejoras en la productividad, 48% en la calidad y un 39% en atención al cliente; mientras que el 23% redujo sus costos y el 22% aumentó su rentabilidad. El 77% de los ejecutivos mejoró sus relaciones de trabajo y el 61% de ellos dijo que aumentó su satisfacción laboral. Un 44% mejoró su compromiso con la organización y un 37% sus relaciones con los clientes.
Pero, ¿qué es el coaching empresarial? Son programas que ayudan a los ejecutivos a adaptarse a las nuevas realidades de la organización; no sólo a sobrevivir, sino a prosperar. Los métodos incluyen una pre-evaluación de las necesidades para establecer objetivos claros y un protocolo de evaluación, según ICF.