Empresas que capacitan a sus ejecutivos en liderazgo reciben un retorno de la inversión del 600%

La Federación Internacional de Coaching (ICF), por sus siglas en inglés) compartió en su portal un estudio que cuantifica el impacto de la inversión en cursos de coaching o liderazgo en la rentabilidad de las empresas. La investigación, que fue aplicada a 100 ejecutivos, arrojó un retorno del 600% de la inversión, cuyo indicador más significativo fue la productividad con una mejora del 53%.

La mayoría de las empresas invierten muchísimo dinero en formar a sus mandos medios sin poder cuantificar el retorno del gasto realizado en capacitación. Con esta necesidad latente, un grupo de investigadores 1 llevó a cabo un estudio que incluyó a 100 ejecutivos, que se encontraban trabajando en una de las 1000 empresas enlistadas por la Revista Fortune.

Los mismos participaron en sesiones de coaching empresarial orientados a modificar comportamientos y así, favorecer el rendimiento. Al año, el programa ofreció una rentabilidad 5,7 veces mayor a la inversión inicial. El estudio se titula Maximizar el impacto de Coaching Ejecutivo y fue publicado por The Manchester Review, revista sobre el comportamiento de las organizaciones.

Al desglosar los resultados, se observó que un 53% de las empresas beneficiadas mostraron mejoras en la productividad, 48% en la calidad y un 39% en atención al cliente; mientras que el 23% redujo sus costos y el 22% aumentó su rentabilidad. El 77% de los ejecutivos mejoró sus relaciones de trabajo y el 61% de ellos dijo que aumentó su satisfacción laboral. Un 44% mejoró su compromiso con la organización y un 37% sus relaciones con los clientes.

Pero, ¿qué es el coaching empresarial? Son programas que ayudan a los ejecutivos a adaptarse a las nuevas realidades de la organización; no sólo a sobrevivir, sino a prosperar. Los métodos incluyen una pre-evaluación de las necesidades para establecer objetivos claros y un protocolo de evaluación, según ICF.

 

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.