Surgieron a finales del siglo pasado como una evolución de los emoticones y rápidamente se convirtieron en el lenguaje universal de esta era porque pueden comunicar con una sola imagen, sobre todo, emociones. La presencia y uso intensivo de los emojis, sobre todo en WhatsApp, sugieren que no se debe subestimar su importancia en los procesos de comunicación de hoy.
“Los emojis se han convertido en un lenguaje que contribuye a la simplificación de la comunicación, que estimula la capacidad de síntesis. Es una herramienta que se utiliza en todo tipo de mensajes, sobre todo de comunicación emocional o de sentimientos. Se usa en mensajes de texto, en las redes sociales, en los chats, es decir, están en la comunicación cotidiana”, expresó William Campo, consultor en comunicación estratégica e imagen institucional.
Para el semiólogo y docente, Óscar Pintasilgo, un emoji puede servir para afirmar o enfatizar el mensaje. “Decimos que una imagen vale más que mil palabras, y puede ser que con un solo emoji se pueda expresar más cosas en una comunicación. A una información que llega se le puede agregar uno o dos emojis para enfatizarla, afirmarla, o agregarle una opinión”, expresó.
Por su parte, Lidia Núñez, especialista en comunicación estratégica, opinó que en el mundo actual el emoji se puede utilizar como complemento del lenguaje escrito o verbal. “Pero claramente tenemos que ir evaluando cómo construye y deconstruye el lenguaje, tal como lo conocemos”, significó.
El emoji en los negocios
La presencia del emoji en el universo de las redes sociales puede trascender sus límites y ser útil más allá de las conversaciones informales. “Se puede recurrir a más recursos emocionales para expresar cabalmente el mensaje. Y dentro de la venta o del marketing se puede introducir expresividad en el lenguaje, o referirse a lo que se quiere vender de manera más amigable”, dijo Pintasilgo.
Utilizar emojis humaniza a una marca y logra transmitir más confianza al hablar el mismo idioma que la audiencia a la que se dirige. Y eso podría aumentar la probabilidad de que el receptor del mensaje termine recomendando a la marca.
Campo sostuvo que los emojis se están utilizando en las campañas de marketing, sobre todo en redes sociales. “Se ha retomado ese uso que tenía en los primeros mensajes de texto, y es como un complemento para sintetizar un estado de ánimo”, añadió.
Cuidados que hay que tener
Núñez alertó sobre el riesgo que supone exagerar con el uso de los emojis. “Ojalá que no sea lo único que utilicemos como herramienta de comunicación. El contenido, la información, la noticia seguirán siendo protagonistas de la comunicación. El emoji es realmente interesante, pero está limitando de alguna forma la grafía, la semántica y la exuberancia que tiene el lenguaje”, destacó.
La experta apuntó, a modo de ejemplo, que al subir una cara con una lágrima,”estoy hablando de mis emociones., pero ahí otra vez dejamos todo en el campo de la interpretación del otro, pierdo el control de lo que sale de mí. Usando los emojis estamos estandarizando la comunicación, pero también la estamos dejando librada a una subjetividad enorme.
Resaltó que la lectura sigue estimulando la capacidad que tenemos de expresarnos verbalmente y no verbalmente, Sobre el punto, Pinrtasilgo concluyó que el emoji “no va a sustituir totalmente a otro tipo de mensajes, el que involucra a la palabra hablada, a la palabra escrita”.