Las bolsas de polietileno se despiden poco a poco del mercado

Este sábado 1 de abril empieza a regir la Ley 5414/15, que establece el cobro de las bolsas de polietileno en todos los comercios del país.

Hace unos meses, cuando supimos de esta noticia, conversamos con el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplick, sobre la ley 5414/15, y cuál sería el proceso para implementar los procedimientos requeridos.

Pero en esta ocasión, quisimos conversar con otra parte involucrada, y es así que dimos con la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Dra. Miriam Romero, quién nos señaló que van a estar trabajando en conjunto con los comercios en este proceso gradual, que pretende fomentar las buenas prácticas y favorecer al medio ambiente.

“Pretendemos reducir notoriamente el consumo de bolsas de polietileno, de manera a poder alcanzar nuestros objetivos sostenibles del programa. Por su parte, cabe resaltar que el cobro por la utilización de estos productos son un mecanismo para que la gente empiece a optar por su economía y se decida por bolsas ecológicas que pueden ser reutilizados en varias ocasiones”.

Destacó a su vez que realizarán charlas de concienciación para niños y adolescentes en distintos colegios, y para los usuarios particulares en algunos puntos estratégicos de mucha afluencia. Añadió que estas charlas estarán financiadas en parte con el dinero recaudado por la venta de las bolsas en los comercios.

“Aún no establecimos la cantidad de charlas que vamos a desarrollar, pero en una primera etapa vamos a estar trabajando con los jóvenes en los colegios y por otra parte, nos vamos a instalar los fines de semana en los principales supermercados del país”, añadió.

Señaló que la aplicación de esta ley va a ayudar a bajar de manera gradual el índice de contaminación, además de favorecer al medio ambiente y a la economía personal, pues con G 5.000 podrás tener una bolsa reutilizable.

PLUS

Se prevé que cada bolsa de polietileno costará unos 300 guaraníes, pero hasta que no se realice la reunión entre las partes (MIC, CAPASU, SEAM, CONADERNA, INTN, SEDECO), la definición del precio de las bolsas, así como el margen destinado a las campañas de concienciación, quedan pendientes.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.