Ley Mipymes: establecen nuevas facilidades para emprendedores con fuerte apoyo del sector privado

(Por NL) Recientemente, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que reglamenta la Ley Mipymes, un paso muy importante para fortalecer y formalizar a la gran mayoría de las empresas del país. La medida busca ofrecer herramientas legales y económicas que faciliten la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas durante sus primeros años de operación.

 

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), destacó en conversación con InfoNegocios que “este decreto fue un trabajo público y privado que arrancó hace dos años. Esto es apenas el comienzo. Es una ley muy beneficiosa, sobre todo para el sector de microempresa”.

La reglamentación fue el resultado de un proceso iniciado en 2023, cuando la Federación presentó modificaciones a la ley. Su tratamiento en el Congreso se extendió hasta diciembre de 2024, y desde enero se trabajó en su reglamentación, proceso que demandó nueve meses. “Fue un proceso lento, pero llegamos al objetivo ahora ordenado y ya está en vigencia. Creo que es un triunfo de una propuesta que nace en el sector privado, pero tuvimos muy buena acogida en el parlamento y también en la ejecución”, explicó Tavella.

Entre las medidas más relevantes de la Ley Mipymes se encuentra la exoneración de costos asociados a la formalización durante los primeros tres años. Según Tavella, “todos los requisitos que impliquen una tarea o un costo desde el Estado, a partir de que la empresa consiga su cédula Bipin, va a tener costo cero. Durante esos tres años, la empresa se podrá fortalecer y prepararse para funcionar plenamente”.

Otro beneficio es la flexibilización del salario en microempresas, que podrán pagar solo el 80% del salario mínimo durante los primeros tres años. Tavella enfatizó que esto es crucial para empresas muy pequeñas, “prácticamente de subsistencia, que en muchos casos no facturan más de 15 o 20 millones por mes”.

La ley también permite contratos por tiempo definido, con duración de seis meses, nueve meses o un año, con términos anticipados para indemnización o preaviso, lo que facilita la formalización progresiva. “Son elementos que le damos a las microempresas para que trabajen de manera diferenciada al resto durante los primeros tres años y luego se encaucen en la normativa general”, indicó Tavella.


Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes

Guillermina Imlanch, representante del sector empresarial, destacó que los tres años de gracia son “una respuesta largamente esperada por los emprendedores. Cuando una microempresa abre un negocio y tiene que formalizarse desde el inicio, pagar todo y equiparse sin saber si va a poder vender, es imposible. Por eso celebro y agradezco a todo el equipo que se puso la camiseta de Mipyme”.

Tavella adelantó que se realizará el Foro Mipymes 360, donde se abordarán aspectos de la ley, financiamiento para emprendedores y estrategias de comercio digital. “Vamos a hablar de cómo vender y cómo estar presente en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook. El objetivo es acompañar al emprendedor en todas las etapas de su negocio”, concluyó.

Con la reglamentación de la Ley Mipymes, Paraguay se proyecta hacia  un marco normativo más seguro y flexible para que micro y pequeñas empresas puedan crecer y consolidarse en sus primeros años.

 

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.