Oliver Gayet: “Deseamos que el Gobierno tome medidas acertadas para que la economía se impulse y comience a funcionar nuevamente”

Nos comunicamos con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), quien nos habló sobre la mala época que está pasando el gremio, los percances que resiste y la espera de un mejor 2020 para la economía paraguaya.

“Este año en general fue relativamente malo para nuestro gremio, algunos restaurantes inclusive trataron de sobrellevar la crisis haciendo inversiones o abriendo nuevos locales, pero el resultado fue catastrófico. En contrapartida, algunos socios de la ARPY abrieron nuevos locales, no obstante, aún son muy nuevos y no podemos hablar de resultados, les está yendo muy bien por ahora, pero normalmente cuando un restaurante es recientemente inaugurado, los primeros seis meses recibe mucha gente que quiere conocerlo, sin embargo la realidad la vemos recién después de un año”, expresó Gayet.

Según el presidente, para el sector el impacto de la ralentización económica se vio reflejado en la disminución del número de comensales sin importar la categoría del restaurante, y mencionó que se vieron afectados por los aumentos constantes de sueldo, así como los ajustes en insumos necesarios para la producción. “Ante esta situación de crisis no quisimos alterar nuestros precios, los mantuvimos para no afectar el bolsillo de los clientes, pero eso para nosotros significa un ingreso menor por el mismo trabajo”, declaró.

El representante del gremio señaló que la problemática tuvo inicio en octubre de 2017, temporada en que la caída comenzó a percibirse, y expuso que el 2018 tampoco fue bueno, este año la situación se agravó, de modo que iniciaron las medidas como reducción de personal, reducción de gastos, y en muchos casos hasta el cierre de locales. Gayet comentó que la disminución de llegadas se percibe tanto en locales gastronómicos más exclusivos como de clase media.

“Hay una tendencia, los restaurantes de clase alta tienen menos gente y sus clientes están yendo a los restaurantes de media, mientras que los clientes habituales de estos van a los locales informales, hablamos de algunos parques de comida, o comida en la calle, que no generan ningún recurso para el Estado, en tanto que la gente que visitaba estos lugares directamente ya no están saliendo, se queda en su casa”, manifestó.

Gayet comunicó que no cuentan con un informe estadístico de cuántos restaurantes cerraron este año, sin embargo, poseen un estudio no certificado en el que calculan, entre 2017 y 2018, la apertura de aproximadamente 35 locales en la capital, con inversiones superiores a los US$ 400.000.

Sobre las medidas tomadas por el gremio con la intención de sobrellevar la situación, el presidente expuso que intentaron conseguir un acuerdo con Bancard respecto a las tasas de las tarjetas, las cuales consideran muy elevadas, no obstante, el pedido no fue aceptado, así también, reveló que buscaron negociar con proveedores en relación a los precios de sus productos.

“No podemos pedir al Estado que nos cobre menos impuestos porque ya estamos pagando menos al facturar menos, a IPS ya le pagamos menos porque tenemos menos funcionarios, hemos reducido nuestro cuadro de colaboradores, en ese sentido no podemos hacer nada. Sí con las empresas privadas, estamos esperando la apertura de la competencia de Bancard, que estará llegando al mercado paraguayo a principios del año que viene, ya avanzamos conversaciones”, anunció.

El presidente explicó que para superar la crisis, el gremio depende del mejoramiento de la economía del país, a modo de que la gente nuevamente tenga la predisposición para salir y gastar, además pidió un mayor control por parte de las autoridades competentes, en lo que se refiere a la apertura de nuevos locales y especialmente hacia locales informales, los cuales existen en gran cantidad.

Sobre las expectativas para el 2020, Gayet dijo: “Simplemente esperamos que sea mejor que este año, pero no podemos prever nada, nosotros no estamos involucrados en los asuntos económicos del país, pero deseamos que el Gobierno tome medidas acertadas para que la economía se impulse y comience a funcionar nuevamente, aunque somos conscientes de que  la situación de Paraguay depende no solo de lo que las autoridades locales decidan sino también de lo que pase en los países vecinos”.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.

Posada Cerro Hû: una propuesta que combina trekking, camping y estadías temáticas al pie del cerro

(Por TA) La Posada Cerro Hû nació de una historia familiar que se remonta a más de medio siglo. El predio donde hoy funciona el emprendimiento pertenece a la familia desde hace más de 50 años e incluye gran parte del emblemático Cerro Hû, uno de los íconos naturales de Paraguarí. Según explicó Rosa Campos, administradora de la posada, el proyecto no comenzó con alojamiento, sino con actividades de ecoaventura, senderismo y un bar al pie del cerro, propuestas que rápidamente despertaron el interés de los visitantes.