Ortega relató que desde la oficialización de Arcoiris como industria, el crecimiento de la empresa es sostenido, incluso en el 2020, cuando vendieron 23 millones de artículos. "Nuestro mejor año desde la existencia formal de Arcoiris fue el 2020, ya que la gente iba poco a los supermercados y de una vez compraba en cantidades", comentó.
Con respecto a la incursión en mercados internacionales, Ortega mencionó que concretaron exportaciones durante el 2020 y también este año a distintos destinos. “Esto es un bienestar no solo para Arcoiris sino para todo el país, eso abre oportunidades: Hoy es Arcoiris luego será otra empresa paraguaya y eso nos abre al mundo entero", resaltó.
Los países a los que exporta Arcoiris son Bolivia, Estados Unidos, Canadá, España (país en el que comercializan a través de cuatro distribuidoras) y Polonia. En Estados Unidos, el primer embarque fue enviado en octubre de 2020 y en julio de 2021 enviaron el segundo. "La apertura de este mercado la valoramos demasiado", reconoció Ortega.
Proyecciones
Viendo el ritmo de ventas, este año superarán la facturación del 2020, según Ortega. "Este año estamos igualando y superando en algunos meses esas ventas. Creo que es gracias al posicionamiento que hemos conseguido en estos 22 años de ser una marca familiar, hogareña, querida y apreciada por su calidad, características que hacen que nos prefieran entre otras marcas. Cada año que pasa supera al año anterior", subrayó.
Consideró que proyectarse como una marca con esas características, y solidaria durante la pandemia, contribuyó a empatizar con el público. “Lo que nos está enseñando la pandemia es que debemos solidarizarnos y ayudarnos. Teniendo en cuenta eso, creo que el consumidor paraguayo ayudó, comprando marcas que ellos veían que estaban haciendo acciones sociales en favor de los más necesitados", reflexionó.
Por otra parte, indicó que los empresarios nacionales requieren mayor apoyo del Estado ante situaciones que pueden atentar al libre mercado, como los paros de camioneros, el contrabando, y mejores financiamientos para todos los sectores. "Los impuestos que pagamos mensualmente -y Arcoiris está entre los primeros 500 contribuyentes- si fueran bien usados, ya sería una gran alegría y beneficio para muchas más personas", agregó.
Quizás te interese leer: Arcoiris busca ganar nuevos mercados con su propia yerba mate
Novedades que se agrandan
Arcoiris se mantiene en renovación constante, por lo cual adquirieron una nueva máquina empaquetadora que demandó una inversión de US$ 100.000. Así también están a días -el 1 de setiembre- de inaugurar un nuevo showroom y centro de distribución de 1.500 m2 y un entrepiso de 700 m2 para depósito, todo eso con mano de obra de la comunidad de los alrededores de Loma Merlo, Luque, donde se sitúa Arcoiris.
Mientras que los consumidores podrán disfrutar de las primeras muestras de la nueva variedad de pan dulce Arcoiris para fines de setiembre, de esta manera completarán tres variedades. Y, por último, pero no por ello menos importante, habrá un cuarto sabor de su yerba compuesta.