Turistas dejarían US$ 142 millones en ingresos para Paraguay al cierre del 2022

Con la finalidad de aumentar la competitividad turística del país, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, trabaja en conjunto con sus pares del Mercosur para sacar adelante un producto turístico integrado. Por otra parte, la ministra estimó que las llegadas internacionales volverían a los niveles previos a la pandemia para el 2023 o 2024.
 

Montiel de Afara fue la anfitriona de la XXVI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur realizada en Paraguay. En la ocasión acordaron trabajar en conjunto, poniendo a la región como producto turístico integrado.

Reunió a Matías Lammens, de Argentina; Tabaré Viera Duarte, de Uruguay; Sofía Montiel de Afara, de Paraguay; de Chile, la viceministra Verónica Kunze; de Brasil el Secretario de Atracción de Inversiones Héctor Magalhaes de Sousa.

En este sentido, se enfocaron en la conectividad para la reactivación del turismo post pandemia. Así, la secretaria de Estado, en su calidad de presidenta pro tempore, citó algunos proyectos que dinamizarán la economía del rubro turístico.

En primer lugar, Montiel de Afara enfatizó la necesidad de conectividad y de aumentar las frecuencias con mayor participación de las aerolíneas de low cost, además de las tradicionales.

Posteriormente, apuntaron hacia otros intereses que hacen al Mercosur, como la Ruta Jesuítica Multidestino que une a cinco países del Mercosur. Asimismo, consensuaron en la importancia de acelerar la Ruta Bioceánica, cuyo aporte cambiará el rostro de la región con las reformas de los servicios turísticos e infraestructura.

Quizás te interese leer: “El Corredor Bioceánico es el símbolo de la integración de los negocios en Sudamérica”

“Al formar parte de un producto turístico integrado, Paraguay se beneficia con la promoción en bloque, ya que el alcance de los demás países es mayor, así como el flujo turístico a sus destinos”, expresó la titular de Senatur.

Otra ventaja de integrar un bloque turístico, según Montiel de Afara, es que Paraguay pasaría a ser más competitivo para el mercado internacional, articulando acciones para el desarrollo de productos y servicios integrados, y de esta forma llegar a mercados lejanos y ofrecer experiencias diversas con mayor atracción.

Recuperación post pandemia

La ministra señaló que a nivel mundial, la mayoría de los expertos internacionales ve un posible retorno de las llegadas internacionales a los niveles de 2019 en 2023, mientras que, un sector también importante, indica que esto podría ocurrir en 2024 o más tarde.

En esta línea, apuntó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha revisado sus perspectivas para 2022 debido a resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre de este año, movido por un aumento significativo de las reservas de vuelos y otros factores.

“Este año se espera que la llegada de turistas internacionales alcance entre el 55% y el 70% de los niveles de 2019, dependiendo de varias circunstancias, como el ritmo al que los destinos sigan levantando las restricciones de viaje, la evolución del conflicto en Ucrania, los posibles nuevos brotes de coronavirus y las condiciones económicas mundiales, en particular la inflación y los precios de la energía”, dijo. 
La titular de la cartera de Turismo destacó que el turismo depende de varios factores para su buen desenvolvimiento, sin embargo, en lo que respecta a Paraguay, se estima que ingresarán aproximadamente 350.000 turistas y 968.930 excursionistas, dejando un ingreso aproximado de más de US$ 142 millones para finales del 2022.

Ruta Bioceánica

Montiel de Afara consideró que con la Ruta Bioceánica la actividad turística tenderá a crecer, teniendo en cuenta la mejora de las condiciones viales.
“Con la pavimentación de la Transchaco, la distancia y el tiempo de viaje se reducirán de manera importante, haciendo la ruta hacia el Brasil, la Argentina y Chile aún más atractiva”, indicó.

Con la implementación de la Ruta Bioceánica, turistas de la región podrán pasar un fin de semana en la región del Chaco, “cautivados por atractivos turísticos naturales y culturales, la gastronomía y la artesanía”, agregó.
“Se hace necesario, sin embargo, que se modernice el sector de servicios y se amplíe la oferta hotelera. Resulta necesaria la instalación de espacios para actividades de ocio o centros de comercialización de bienes importados, los cuales serán estímulos importantes para la atracción de turistas brasileños y argentinos, como también proyectar acciones que atraigan a los visitantes bolivianos y chilenos”, evaluó.

Ruta Jesuítica

Más adelante se refirió al avance del proyecto de la Ruta Jesuítica y su importante legado cultural como potencial atracción de inversiones. Acerca del punto, resaltó que la integración está muy avanzada y se mueve en el ámbito del Mercosur, donde están involucrados cinco países: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

“Actualmente, estamos en un momento de traspaso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los proyectos que se iniciaron con ellos para la institucionalidad y el marketing turístico”, acotó. 

Igualmente, señaló que existe una plataforma web donde se promocionan todos los sitios de los cinco países www.caminodelosjesuitas.com , que ya está en marcha.
“Ahora los países del bloque están estructurando un mecanismo para actuar como multidestino, el tema se va a tratar entre junio y julio, y el resultado para ver cómo llevar adelante entre los países esta integración efectiva lo tendremos a corto plazo. Los ministros de los cinco países están de acuerdo, y vamos a continuar los trabajos que están bastante avanzados en ese sentido”, puntualizó.

Posteriormente, aseguró que tratarán la facilitación en las fronteras para que la integración sea efectiva, a fin de que los turistas puedan transitar libremente y con mucha facilidad en los países.

“El objetivo es que después despierte el interés de inversionistas, ver todas las facilidades que se están tratando en el bloque, además de otros proyectos futuros que tienen que ver con operadores, con el tema de marketing, etc.”, especificó.
 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.