Cómo convertir tu Pyme en un competidor imbatible frente a las grandes empresas

(Por Fernando Luchetti, entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team (EE.UU.) Lideré empresas de distintos tamaños, pero la batalla más desafiante la di cuando estuve al frente de una Pyme. Si hoy te toca ocupar ese lugar, no pretendo enseñarte nada, solo compartirte algunas ideas que a mí me dieron resultado.

En contextos hipercompetitivos, caída de la demanda, apertura internacional, competencia desleal o inflación, las reglas cambian rápido. Y cuando eso pasa, la única salida real es la acción decidida de quien está al frente. No hay atajos porque el rumbo, el ritmo y la energía de la empresa dependen de la persona que está al frente.

Estoy convencido de que las Pymes cuentan con ventajas reales frente a las grandes corporaciones. Claro que esas ventajas solo se transforman en resultados cuando se las reconoce a tiempo y se las utiliza de manera estratégica.

Una de esas ventajas es la capacidad de adaptación inmediata ante cambios bruscos. Una Pyme puede ajustar rápido una acción comercial con un cliente, agilizar la operatoria, modificar un esquema de precios, innovar con productos o lanzar promociones. Esa velocidad de reacción es un diferencial enorme, mientras que una corporación necesita aprobar procesos, validar áreas, hacer varias videollamadas y esperar decisiones.

La clave está en la velocidad. Por eso, no demores decisiones tomalas rápido y sin vueltas. Esa agilidad es tu activo estratégico. Otro aspecto fundamental es humanizar los procesos de atención y ventas. Asegurate de que cada punto de contacto físico o digital genere una conexión emocional real con tus clientes. Buen trato, rapidez y empatía son hoy más valiosos que nunca. Evitá la frialdad, las respuestas secas o tardías y, por, sobre todo, demostrales siempre amabilidad genuina. La clave es más humanidad.

Si bien la IA está avanzando a gran velocidad, no pretendas automatizar por completo la gestión de la relación con tus clientes. Ellos todavía valoran los contactos reales, las visitas cara a cara y la posibilidad de hablar con una persona. No me malinterpretes, no estoy en contra de la tecnología, al contrario, pero estoy convencido de que aún queda un enorme espacio para las relaciones humanas auténticas. La cercanía que una pyme tiene con sus clientes no es igual a la de las grandes empresas. Aumentar el relacionamiento es vital.

Y en cuestiones comerciales creo que el futuro pertenece a quienes sepan combinar lo mejor de ambos mundos, la colaboración entre humanos e IA. La inteligencia artificial puede identificar intención, momentos de oportunidad y niveles de preparación, pero son las personas quienes aportan la visión estratégica y la sensibilidad comercial que exigen los clientes actuales. La clave es simple, primero generá proximidad digital mediante contenido útil e interacción relevante y luego, intervení personalmente. Las ventas todavía requieren cercanía humana porque el cara a cara está más vivo que nunca.

Además, el aumento de valor ofrecido debe ser constante. Para lograrlo, te sugiero observar cuestiones simples pero decisivas, por ejemplo, cuánto tarda un cliente en ser atendido, cómo es la experiencia del cliente, cuáles son los tiempos de entrega y qué procesos de atención pueden volverse más ágiles. La mejora continua en estos puntos genera ventajas reales. Y, sobre todo, enfocá tus esfuerzos en crear diferenciales que tus clientes realmente valoren, no los que vos suponés que son importantes. Por definición, un diferencial es algo que el cliente aprecia y que vos entregás mejor que la competencia. Si no cumple esas dos condiciones, no es un diferencial es simplemente una buena característica. Y las características, por sí solas, no venden.

Finalmente, si querés que tu Pyme se transforme en una máquina de ventas las personas deben estar en el centro de la estrategia. Mi pensamiento desde hace más de 30 años es, las personas primero. Por eso, asegurate de que todos los sectores cuenten con buenos sistemas de incentivos económicos y emocionales. Todos los productos deben tener comisión, porque nada se vende solo. Integrá a todos los equipos con beneficios por logros, y cuando menciono todos, es todos, porque cada área impacta en la experiencia del cliente. Con este enfoque he generado equipos indestructibles, comprometidos con los procesos y con la calidad del servicio. Y cuando el equipo está alineado y la experiencia del cliente funciona bien, el éxito está prácticamente asegurado.

Buenas ventas!

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.