Arranca inversión: empresa taiwanesa planea fabricar buses eléctricos en Paraguay (destinarán US$ 30 millones)

La compañía Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. de Taiwán proyecta la instalación de una fábrica de chasis y carrocerías en Paraguay, con la finalidad de producir buses eléctricos para cubrir el mercado nacional y con miras a exportar a otros destinos.

El plan de la Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., prevé una inversión de alrededor de US$ 30 millones, y la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, y beneficiar de manera indirecta a un número elevado de proveedores paraguayos.

La propuesta presentada por los empresarios contempla la instalación de una fábrica de chasis y carrocerías en Paraguay, con el objetivo de producir buses eléctricos tanto para el mercado nacional como para su posterior exportación a nivel internacional. La tecnología ofrecida por la compañía incluye, asimismo, un sistema de carga rápida.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los representantes de la firma taiwanesa y el embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quienes expusieron el proyecto de inversión para la fabricación de buses eléctricos ante el titular del MIC, Javier Giménez y la viceministra de Industria, Lorena Méndez.

Wu Ting-fa presidente de la compañía oriental participó de manera virtual desde la sede de Taipei -junto con su equipo-, ocasión en la que manifestó su gran compromiso e interés de invertir en Paraguay.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Terense Shen, comentó que vieron el potencial de Paraguay dentro del sector de la electromovilidad, tanto para el uso local como para exportación dentro del Mercosur.

El director de Política Industrial del Viceministerio de Industria, Aníbal Giménez, comentó que durante las reuniones se avanzó en el estudio de las posibles demandas, costos y servicios, al tiempo de resaltar la ventaja económica significativa que representa la adopción de buses eléctricos en Paraguay. Vale recordar que un equipo de la empresa ya visitó el país en agosto pasado.

El funcionario señaló que se espera que el trabajo conjunto entre los equipos técnicos continúe, ajustando los detalles de la posible inversión. Además, destacó que la empresa también está en contacto con otras compañías en la región, lo que augura buenas perspectivas para la introducción de esta tecnología innovadora en el mercado paraguayo y regional.

Quizás te interese leer: Se puso en marcha: Empresas paraguayas apuntan a ensamblar buses eléctricos con miras a exportar

Buses de combustión interna a eléctricos: una transición lenta que supone 40 tn de CO2 capturadas por cada bus sustituido

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.