Casa Rica se alía con la Fundación Moisés Bertoni en proyecto de reciclaje

La empresa gastronómica Casa Rica participa de un proyecto de reciclaje que busca ayudar a los pobladores del barrio San Francisco a través de la recolección de materiales reciclables.

Jannely Taboada, encargada de marketing de Casa Rica, nos explicó sobre los proyectos con enfoque social en los que están involucrados. Taboada comentó lo siguiente a InfoNegocios: “Apostamos a la participación de nuestros clientes de Casa Rica en materia de recolección de residuos y la generación de prácticas que fortalezcan cambios reales en nuestro ambiente”.

En el marco integral del proyecto –que involucra al barrio San Francisco– existe un área que trabaja con residuos, es aquí que empresas como Casa Rica se alían con otras del sector privado y por medio de la Fundación Moisés Bertoni envían sus residuos reciclables como plástico, papel, cartón y aluminio a esa comunidad.

Dichos residuos quedan a disposición de las familias que conforman la Asociación de Recolectores del barrio San Francisco. La asociación está compuesta por 16 familias que se dedican a la recolección, a través de la cual generan su principal fuente ingreso.

Según Marcelo Sabanes de la Fundación Moisés Bertoni, uno de los encargados del proyecto, la campaña de reciclaje ejerce un doble impacto: social y ambiental

Metodología

Casa Rica provee los envases plásticos que derivan del funcionamiento de sus dos restaurantes El Molinillo. La recolección se realiza en dos equipos (cuatro personas/familias) que van dos veces por semana a recoger los envases de los locales para su posterior comercialización y reciclado.

“La reducción de la contaminación por plástico, el desarrollo de las familias del barrio San Francisco y la creación de un país más sostenible y resiliente son los objetivos de estas acciones”, dijo Jannely, quien además mencionó que de esa manera Casa Rica busca ubicarse a la vanguardia de las empresas que ejercen su responsabilidad social y medioambiental.

Proyectos y alianzas de Casa Rica

Según Taboada, la empresa gastronómica trabaja en varios proyectos con enfoques socioambientales: “La unión de Casa Rica a este proyecto de reciclaje responde al compromiso que la empresa tiene con el cuidado del medio ambiente. Actualmente trabajamos con bolsas biodegradables para reducir la contaminación y a la vez dar el ejemplo a otros comercios dentro del mercado”.

Otra alianza sobre el cuidado del medio ambiente la hicieron con la fundación A Todo Pulmón, cuyo lanzamiento será el próximo sábado 22 de setiembre, en el marco de la Campaña de Primavera en la que van a regalar arbolitos a todos los clientes de Casa Rica.

En el eje de reducción de desperdicios de alimentos, Casa Rica posee una alianza con Mboja’o. También trabajan con la Fundación Saraki, con la generación de empleo para personas con algún tipo de discapacidad. Dequení y Teletón también son aliados de Casa Rica en otros proyectos.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.