El rubro de las oleaginosas cae un 10% en abril

En comparación a las 385.208 toneladas de oleaginosas industrializadas en el mes de marzo, durante el mes de abril se generó una merma del 10% en la industrialización, alcanzando así las 350.708 toneladas. Además, la cifra alcanzada en abril de 2017, es también inferior a la del año pasado, donde se alcanzó las 359.799 toneladas.

Según datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), durante los primeros 4 meses del 2017, se generó un 7,8% menos de industrialización de granos, teniendo en cuenta que durante el año pasado se alcanzó un volumen de 1.242.379 toneladas, y este año tan solo 1.145.119 toneladas.

Dentro de las causas de esta situación se encuentra el bajo procesamiento de enero, por causa del retraso de la cosecha. Aunque en el mes de abril, también se percibió un índice negativo del 10% en la industrialización en comparación al del mes de marzo. Es decir que se pasó de 385.208 toneladas a 359.799 toneladas, entre estos dos meses.

Industrialización

Teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento de los distintos tipos de granos, entre enero y abril del 2017, se alcanzó una utilidad del 68%, que representa una caída del 5% en comparación a las cifras del 2016.

Asimismo, durante este período, la Argentina ha adquirido 787.146 toneladas de soja paraguaya en estado natural, que es más del doble de lo que se había registrado en el mismo periodo del 2016, y supera las 647.613 toneladas exportadas durante todo el 2016, según datos del BCP.

Por su parte, otro de los actores principales de esta ecuación resulta ser Brasil, con más de 150.000 toneladas adquiridas en los primeros meses del año.

Por último, el informe de CAPPRO señala que es alarmante que la producción comercializada en estado natural a ciertos países, adquiera un valor agregado cuando es vendido por los mismos. Por tanto, instan a un trabajo en conjunto entre el sector público – privado, para poder valorizar el producto final en territorio paraguayo.

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.