¿En qué consiste el Consejo de Infraestructura que blindará las obras de los cambios de gobierno?

(Por SR) En un contexto donde la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura suele verse amenazada por los vaivenes políticos, Paraguay avanza en la creación de un Consejo de Política de Infraestructura (CPI), inspirado en el modelo chileno, para garantizar que las iniciativas estratégicas trasciendan las administraciones de turno. La propuesta, liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y respaldada por gremios empresariales y sectores académicos, busca consolidar una hoja de ruta que priorice el desarrollo nacional por encima de los intereses partidarios.

Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó en entrevista para InfoNegocios que este modelo permitirá “blindar la planificación de infraestructura” mediante un organismo multisectorial que integre a expresidentes, universidades, gremios y sociedad civil. “Los proyectos de infraestructura son de largo plazo; muchos requieren años de estructuración antes de que la ciudadanía vea resultados. Si no hay un marco institucional que los respalde, el riesgo de discontinuidad es alto”, señaló.

Entre los proyectos que podrían beneficiarse de este marco destaca el tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, una obra priorizada dentro del Plan Maestro de Infraestructura 2023-2028, que en conjunto prevé inversiones por US$ 5.500 millones. Guillén detalló que el proyecto del tren de cercanías, valuado en US$ 600 millones, ya cuenta con estudios técnicos avanzados —trazado de 44 km, 16 estaciones preliminares y definición de tramos de doble vía— y avanza en su fase jurídica para lanzar la precalificación de empresas en el segundo semestre de 2024.

No obstante, el desafío radica en asegurar su ejecución más allá del gobierno actual. “Este proyecto, como otros, será heredado por la siguiente administración. La clave es que el CPI garantice su continuidad, tal como ocurrió en Chile con su sistema de concesiones”, afirmó Guillén. El modelo chileno, que logró sostener políticas de infraestructura por tres décadas, se basa en consensos técnicos y financieros que trascienden ciclos políticos.

El director enfatizó que el CPI no solo protegerá la continuidad, sino también los mecanismos de financiamiento. Para el tren de cercanías, por ejemplo, se plantea una estructuración híbrida: US$ 150 millones de fondos estatales y el resto mediante alianzas público-privadas (APP), capital privado y créditos multilaterales. “El sector privado necesita certeza jurídica para invertir en proyectos a 20 o 30 años. El CPI dará esa seguridad”, agregó Guillén.

Junto al tren, otras iniciativas clave como el Corredor Bioceánico (que conectará Paraguay con puertos chilenos), la Ruta 1 (el contrato más grande de la historia del país) y el acueducto del Chaco —este último en estudio para resolver su viabilidad técnica— forman parte de la cartera que el CPI buscará resguardar.

Un legado institucional

La creación del CPI, actualmente en fase de articulación con la Cámara Vial Paraguaya, apunta a dejar capacidad instalada más allá de las obras. “No se trata solo de inaugurar proyectos, sino de fortalecer la institucionalidad para que Paraguay pueda gestionar infraestructura compleja de manera sostenible”, remarcó Guillén. Con este paso, el país busca superar una histórica fragmentación en la planificación y convertir la infraestructura en una política de Estado, no de gobierno.

Mientras el sector empresarial celebra la iniciativa, los ojos están puestos en el Congreso, donde pronto se discutirá su formalización. El éxito del modelo dependerá de su capacidad para unir a actores diversos bajo una misma visión: que las obras trasciendan colores políticos y sirvan al interés nacional.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.