Erwin Hamann: “Tenemos excelentes condiciones para producir granos, pero nuestro clima es adverso para su conservación”

Hamann & Cia SRL es una empresa joven, pero de raíces profundas en la industria agropecuaria. Se perfila como uno de los actores clave en la innovación y conservación de granos en la región. Su CEO, Erwin Juan Hamann, comentó que se encuentra en plena expansión, promoviendo un modelo de agroindustria con altos estándares de calidad.

Hamann & Cia SRL es representante autorizado de Mysilo, una marca turca especializada en proveer lo necesario para el almacenamiento de granos. La empresa se dedica a enfrentar los desafíos que presenta el clima paraguayo y a mejorar la calidad y seguridad del grano almacenado.

Los silos están diseñados para optimizar la conservación de granos en climas difíciles, y son fundamentales para el sector agrícola. “En Paraguay, debido al clima caluroso y húmedo, es un desafío preservar la calidad del grano. La tecnología de Mysilo es ideal porque ofrece sistemas de control de temperatura y humedad de última generación”, indicó Hamann.

Los silos tienen un pliegue de chapas por metro de 65 mm, zincado de 600 g por m2 en ambas caras; asimismo, poseen techos reforzados con aireación adecuada a nuestro clima, estructura robusta y termometría digital.

Mysilo produce silos con lámina corrugada estrecha de 65mm/2,56, superior a otros. Al utilizar un total de 600 g/m2 de lámina galvanizada en ambas superficies, extiende la vida útil del silo y marca la diferencia para sus competidores que usan menos recubrimiento.

Un ejemplo palpable del éxito de esta tecnología es el primer silo montado en Paraguay, ubicado en Bella Vista Sur. “Aquí, la gente puede apreciar en directo la funcionalidad y calidad del equipo", añadió Hamann.

Uno de los grandes atractivos de los silos Mysilo es su avanzada tecnología de termometría digital, que permite a los operadores monitorear en tiempo real las condiciones internas del silo. “Esta tecnología facilita la detección temprana de cambios de temperatura y humedad dentro del silo, evitando el deterioro del grano por condensación o sobrecalentamiento. Conectada a una estación meteorológica, ajusta automáticamente los aireadores y evita así que el grano se moje, conservando su calidad durante períodos prolongados” explicó.

Para la empresa es importante minimizar las pérdidas durante la conservación de granos es uno de los pilares fundamentales de su estrategia. Los procesos de recepción y almacenamiento son meticulosamente monitoreados para garantizar que el grano conserve su calidad desde el momento en que entra en las instalaciones hasta su posterior comercialización o industrialización.

“Es una cadena muy importante en la que hay que considerar la humedad, la sanitación, los insectos y los hongos”, mencionó. El ejecutivo señaló que la agroindustria paraguaya sufre considerables pérdidas debido a prácticas inadecuadas de almacenamiento y a las difíciles condiciones climáticas del país.

Según Hamann, en los primeros 10 meses de 2024 se evidenció un porcentaje alarmante de pérdida de granos, lo que llevó a la empresa a desarrollar talleres y charlas instructivas para capacitar a los operadores en buenas prácticas de conservación. “Somos un país de excelentes condiciones para la producción de granos, pero el clima es adverso para su conservación”, dijo.

Esto llevó a la empresa a implementar tecnologías como el sistema de frío, que permite reducir la temperatura del grano para prolongar su vida útil. La inversión en equipos de refrigeración y control de temperatura es una de las estrategias más efectivas en la lucha contra el deterioro del grano, ya que el frío ralentiza la actividad biológica y minimiza el riesgo de infestación.

Según Hamann, la instalación de un sistema de termometría digital puede requerir una inversión de aproximadamente US$ 1,5 por tonelada de grano. Además, los costos de sanitación y control de infestación varían en función de la cantidad de insectos y hongos presentes en el grano, así como de la decisión de instalar equipos de frío.

Desde la óptica de Erwin Hamann, el futuro del sector agroindustrial en Paraguay está en la producción de granos, acompañado de una mayor adopción de tecnología, permitiendo vislumbrar un 2025 con aumentos significativos en la calidad y cantidad de granos conservados.

Sin embargo, este crecimiento plantea el reto de incrementar la capacidad de almacenamiento a nivel nacional, pues el déficit de depósitos de granos es un problema que afecta a toda la cadena de suministro.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.