Exportación de chía encontró tierra fértil en el país (movió US$ 36,6 millones el último año)

Paraguay fue creciendo progresivamente en la producción y comercialización de chía, en el tipo convencional u orgánico, hasta posicionarse indiscutiblemente como líder en exportaciones a nivel internacional, señaló Shoichi Takahashi, presidente de la empresa Hypergrain Company SA.

Cuando se iniciaron las primeras cosechas, Paraguay enviaba entre 5 a 20 toneladas a los mercados externos. Pero como los profesionales de la cadena vieron la creciente demanda de este superalimento (así se lo considera), decidieron capacitarse en los sistemas de cultivo, el mejoramiento de sus cosechas y la inocuidad del producto.

Todo lo anterior fue acompañado de inversiones considerables, que permitieron crecer en los volúmenes de producción, desde hace al menos una década, explicó.

Pasar de una baja producción a movilizar entre 15.000 a 20.000 toneladas (proyectadas para 2019) es resultado del esfuerzo realizado por todos los componentes de la cadena, y de la presencia de los principales empresarios en las ferias internacionales de alimentos, recalcó.

La oferta es diferenciada, según Takahashi, porque se cuenta con una trazabilidad que permite conocer toda la información del producto, se lo comercializa bajo estrictos controles de calidad, manteniendo siempre su precio acorde a los valores internacionales.  

“Tenemos que continuar marcando presencia en las principales ferias de alimentos, como ya lo venimos haciendo desde hace un tiempo, pero para esto necesitamos seguir fortaleciendo los nexos con el sector público, para consolidar la oferta que tenemos, promocionando lo que producimos”, refirió.

Afirmó que detrás de Paraguay, se encuentran México y Argentina, con una producción cercana a las 8.000 toneladas anuales en cada una.

Cifras

De acuerdo al informe oficial de la Rediex, a diferencia de las 1.471 toneladas exportadas en 2012, en 2018 se envió un total de 13.888 toneladas a 33 destinos. En cuanto al valor, se movilizó US$ 8,7 millones y US$ 36,6 millones, respectivamente.

Aunque el mejor año en cantidad fue 2017, cuando se exportó 14.431 toneladas y se movilizó unos US$ 36,09 millones, levemente por debajo del histórico alcanzado el año pasado.

En los últimos ocho años, los volúmenes de producción fueron los siguientes (en toneladas): 1.471 en 2012, 5.072 en 2013, 8.864 en 2014, 13,284 en 2015, 10.020 en 2016, 14.431 en 2017, 13.888 en 2018, y 4.502 de enero a marzo de este año.

Quizás te interese leer: La chía, un producto atractivo para grandes compradores internacionales.

Y en cuanto a la cotización de estos volúmenes, se registraron las siguientes cifras (en millones de dólares): 8,7 en 2012, 32,05 en 2013, 34,2 en 2014, 34,9 en 2015, 26,1 en 2016, 36,09 en 2017, 36,6 en 2018 y 12,2 en 2019.  

Los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Canadá, Australia, Reino Unido, Perú, Chile, Francia, Dinamarca, República Checa, Israel, Taiwán, y otros 45 compradores temporales.

Consumo local

El consumo interno es bastante pequeño con una demanda de entre 100 a 200 toneladas anuales, que son industrializadas en su mayoría para su posterior consumo. Aunque la idea es que a medida que las personas vayan conociendo sobre las ventajas de consumir este superalimento, el mercado interno también vaya desarrollándose, concluyó.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.