Lo que no sabías que Paraguay exporta: guayaba deshidratada, galletas saludables y chocolate de alta gama

(Por LA) Cuando pensamos en exportaciones paraguayas, lo primero que nos viene a la mente son productos tradicionales como la carne y la soja. Sin embargo, hay emprendedores que están llevando al mundo productos innovadores y con valor agregado. Desde guayaba deshidratada para la industria farmacéutica en Alemania hasta galletitas saludables en Uruguay y chocolate artesanal en negociaciones con Canadá y EE.UU., Paraguay demuestra que tiene mucho más para ofrecer al mercado internacional.

Lena Martínez, propietaria de Znag Snacks, logró un hito en la exportación paraguaya: envió 13 kilos de guayaba orgánica deshidratada a Alemania para un estudio de investigación en la industria farmacéutica.

“Nuestro negocio nació hace seis años con la idea de ofrecer snacks saludables a base de frutas deshidratadas, sin azúcar, sin gluten ni aditivos. Ya estamos en varios puntos de venta, pero esta exportación fue todo un desafío porque en Paraguay no hay cultivos de guayaba organizados para este tipo de producción", explicó Lena.

En Paraguay, la guayaba crece en patios y terrenos de forma silvestre y suele destinarse a la industria de dulces, donde no importa que la fruta esté golpeada. En este caso, Znag Snacks tuvo que seleccionar cuidadosamente cada guayaba, cortarlas en rodajas, deshidratarlas y enviarlas en óptimas condiciones. "Estamos esperando los resultados del estudio, pero nuestra meta a futuro es convertirnos en exportadores orgánicos registrados y fomentar el cultivo de guayaba orgánica en el país”, agregó.

La carga salió a través de Exporta Fácil, con el respaldo de Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio. Si la prueba es exitosa, este podría ser el inicio de un nuevo nicho de exportación para Paraguay.

Otro producto innovador que cruzó fronteras son las galletitas saludables de DeliBebé & Kids, que llegaron recientemente a Uruguay. Patricia Paredes, propietaria de la marca, destacó que una empresa uruguaya se interesó en sus productos tras encontrarlos en un supermercado paraguayo.

"Nos contactaron desde Montevideo y, después de varias conversaciones, logramos enviar una primera carga de 20 kilos, unos 100 paquetes, como muestra para evaluar su aceptación en el mercado", comentó Patricia.

Las galletitas paraguayas destacan por su composición saludable: sin grasas trans, con ingredientes naturales, sin azúcar, endulzadas con frutas y variedades con semillas, coco y chía. "Cada vez hay más interés en productos sin conservantes y con ingredientes naturales, especialmente para niños. Ahora queremos consolidarnos en Uruguay y expandirnos a otros mercados, participando en ferias internacionales", señaló.

Desde Cacao Lab, Ivonne Larrieur está en negociaciones para exportar chocolates funcionales a Canadá y Estados Unidos. La empresa ya envió muestras y está en proceso de cierre de acuerdos comerciales.

"Nos diferenciamos porque trabajamos directamente con los productores de cacao, asegurándonos de que no haya trabajo infantil ni condiciones de explotación. Controlamos la calidad desde la finca hasta el producto final", explicó Ivonne.

El interés de Norteamérica en su chocolate se debe a su elaboración artesanal y al enfoque en el comercio justo. A través de ruedas de negocio organizadas por el Ministerio de Industria y Comercio y Rediex, lograron conectar con compradores internacionales. "Nuestro sueño es consolidarnos en Sudamérica, Norteamérica y luego expandirnos a Europa”, afirmó.

Estos tres casos reflejan el potencial de Paraguay para diversificar su oferta exportadora con productos innovadores, naturales y con alto valor agregado. ¿El próximo gran producto de exportación paraguaya? Solo el tiempo lo dirá, pero el camino está abierto para nuevas oportunidades.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.