Pay Meeting vuelve en formato presencial con las últimas tendencias de medios de pago

La Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) prepara una edición especial del Seminario Internacional de Medios de Pago Pay Meeting, en su aniversario número 15, que celebrará con presentaciones magistrales sobre el comportamiento del mercado actual de este sector. La edición vuelve a ser presencial tras dos años de ausencia, a causa de la pandemia del coronavirus.

El seminario que reúne a las principales empresas relacionadas a la industria de pago electrónico se hará el próximo lunes 8 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería de 8:00 a 19:00.

Tras 14 ediciones ininterrumpidas, en los años 2020 y 2021 fue suspendido a raíz de la pandemia, pero la CPMP resolvió transitarlos ofreciendo webinars. Sin embargo, hoy, el retorno es toda una satisfacción, según Raúl Alvarenga, titular del gremio. Agregó que retornar a la presencialidad es muy importante pues permitirá acercar al mercado local las tendencias que se vienen observando a nivel regional.

“Cuando se planificaba la primera edición, hace muchos años, lo hacíamos como algo puntual solo para ese año, pero teniendo en cuenta los resultados y la aceptación por parte de los actores de la industria se fue replicando cada año, llegando hoy a la edición 15. Lo sentimos como un logro de todos aquellos que hemos y han participado en este proceso, que son muchos colegas del medio”, afirmó.

El mercado de medios de pago electrónico experimentó un importante crecimiento en los últimos años y acentuado más aún con la pandemia. Esta situación se pudo observar, según Alvarenga, a partir de la apertura de nuevos canales de operación, donde los pagos electrónicos tuvieron un rol fundamental en plena pandemia, para canalizar las compras de los usuarios como también en un importante rol social para direccionar los subsidios a sectores carenciados en ese tiempo.

“Todo ese periodo sirvió para acelerar el proceso y sentar las bases del crecimiento que hoy se viene observando. Igualmente, somos conscientes que hay muchos espacios que la industria debe conquistar”, señaló.

Además del pago de subsidios en aquel tiempo que impactó positivamente en el sector, el referente de la Cámara aclaró que el desarrollo también se dio por la adopción de nuevos canales por parte de los usuarios para instrumentar los pagos. Adicionalmente la industria ha incorporado a los pagos electrónicos atractivos que incluyen desde promociones hasta descuentos, lo que sin duda ha incidido en que más usuarios opten por este tipo de medio de pago.

“La comodidad, el ahorro de tiempo y seguridad en las transacciones es lo más valorado en la actualidad por nuestro público objetivo. También creo que, articulando adecuadamente otros incentivos fiscales, de la mano de organismos estatales, se podría dinamizar más aún el desarrollo”, reconoció.

Adelantó que los asistentes al Pay Meeting recibirán de primera mano los resultados de un análisis encomendado por la Cámara a MF Economía que permitirá visualizar el alcance de los medios de pago electrónico dentro de la economía paraguaya: “La idea es presentar estas cifras durante el evento para poder cuantificar y visualizar el gran espacio que nos queda por crecer”, dijo.

Se espera la participación de más de 300 personas, entre representantes de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pago, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

Conferencias

La primera estará a cargo del economista Manuel Ferreira, quien dará un informe estadístico de la CPMP. Perspectivas económicas. Una aproximación a la cobertura de los pagos electrónicos sobre nuestra economía. Seguidamente, el caso de éxito Coopetencia e Interoperabilidad: la verdadera revolución de los medios de pago de la mano de Rafael Soto, CEO de MODO. Asimismo, un panel: lo nuevo y lo que se viene, una mirada al futuro, donde participarán Rodrigo Riveros, Vipay; Vicente Franco, Eko; Enrique Bendaña, Vaquita y Juan Almada de Dimo.

Igualmente, otro caso de éxito: Crypto integrado a la app del Banco, a cargo de Martín Kopacz, COO de Lirium AG; también el tema más allá de tarjetas con Bruno Pisani de Head of New Payments para Cono SurMastercard; Transformando la experiencia de los medios de pago en el PDV con César Rodríguez, consultor. El último será Vivir: una historia increíble con Javier Artigas.

Como bonus track tendrá lugar una charla de Visa a cargo de Natalia Márquez, VP Products & Innovation at South Cone, el martes 9 de agosto, a las 9:00, vía streaming.

Para mayor información comunicarse al (0986) 102-296 / cpmp.info@gmail.com

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.