¿Restricciones a la importación de indumentaria china podrían beneficiar al mercado local paraguayo?

Las restricciones que Estados Unidos impondrá a las importaciones de indumentaria procedente de China plantean un escenario hipotético para el mercado paraguayo. Marcas como Shein, que ofrecen precios notablemente bajos, podrían verse afectadas, lo que abriría oportunidades para la industria local. Sin embargo, el contexto de la globalización versus la regionalización se convierte en una cuestión central en esta dinámica.

Santiago Colombino, vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), destacó la importancia de entender y aprovechar correctamente el Mercosur, señalando: “Hablemos del problema de fondo, globalización versus regionalización. Esto podría impactar positivamente si tenemos un entendimiento claro y real del Mercosur, el cual no pudimos entender con claridad y aprovecharlo". Esta situación presenta una ventana de oportunidad para las marcas locales que, bajo ciertas restricciones a la importación, podrían elevar su competitividad en el mercado.

El desafío radica en que “cualquier marca nacional o extranjera que no cuide el medio ambiente, que utilice trabajo informal e infantil y que tenga un efecto claro en los precios, hace que sea muy difícil competir y perjudica a la industria en general", explicó Colombino. En este sentido, competir contra la informalidad es una batalla casi imposible, y las restricciones a la importación podrían servir para equilibrar el campo de juego.

Además, el Paraguay enfrenta una grave escasez de mano de obra, un factor que dificulta aún más el crecimiento del sector. “Estamos teniendo un déficit de mano de obra tremendo, ya sea por la mala conectividad de los servicios públicos de transporte, la migración de funcionarios del sector formal al informal debido a la escasez en los servicios de salud, educación”, agregó el vicepresidente de la AICP, reflejando una problemática que repercute en la capacidad productiva del país.

Sin embargo, hay luz al final del túnel. “El 2025, gracias a una Argentina que se abre al mundo, puede ayudar a que el emprendedor paraguayo tenga una alternativa importante", afirmó Colombino. Esta apertura del mercado argentino presenta una oportunidad clave para que los emprendedores paraguayos se posicionen y aprovechen un entorno más favorable.

Las futuras restricciones a la importación de indumentaria china podrían no solo beneficiar al mercado local, sino también fomentar la competitividad de las marcas paraguayas. Para ello, será esencial que tanto el sector público como el privado trabajen conjuntamente para enfrentar los desafíos existentes y maximizar las oportunidades que se presenten en el horizonte.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.