Controles de turismo estudiantil en temporada alta en Argentina

Con el inicio de la temporada invernal, el Ministerio de Turismo de la Nación reforzó las fiscalizaciones a las agencias que llevan contingentes a Bariloche en sus viajes de egresados.

Image description

La Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio, junto con autoridades provinciales y municipales, está llevando adelante un operativo en Bariloche para asegurar el cumplimiento de las normativas que regulan los viajes de egresados.

Cada año, un promedio de 120 mil jóvenes visita este destino. A los estudiantes nacionales se suman contingentes de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros, aseguran desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA).

El Ministerio de Turismo de la Nación envía inspectores a todos los centros turísticos, entre ellos los de mayor concentración de turismo estudiantil, como Bariloche, donde se efectúan controles de micros y hoteles.

De acuerdo a las normas vigentes, las empresas que integran el Registro de Turismo Estudiantil deben contar con la siguiente documentación: constancia de pago y listado aplicativo de cuota cero (incluyendo listado de pasajeros y fecha de viaje, entre otros datos), fichas médicas, contratos, seguros y credenciales de habilitación a los coordinadores responsables.

Los fiscalizadores verifican lo solicitado por la normativa vigente (Resolución 23/14) en la que uno de los requisitos fundamentales es el contrato emitido por el sistema aplicativo con los datos del contingente. También se solicitan copias de los seguros obligatorios.

Cabe señalar que ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2019. Para el caso de contratarse viajes estudiantiles de manera individual, éstos carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por la Ley 25.599.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.