¿Quo Vadis CDE? La capital altoparanaense cumple 66 años y decide su futuro

La Meca del turismo de compra en Paraguay, Ciudad del Este, celebra su aniversario número 66 en medio de esfuerzos por superar los perjuicios que le dejó la pandemia y la competencia que ahora tiene en Foz de Iguazú, Brasil, con la apertura de los duty free. Reconversión o ampliación, cualquiera sea el horizonte elegido, la segunda ciudad del país mira con optimismo el futuro.

Image description

Hubo un tiempo en el que Ciudad del Este era sinónimo de visitantes locales y del extranjero que acudían a ella para obtener lo último en productos importados, desde perfumes hasta artículos deportivos, pasando por electrónica y ropa, de las mejores marcas del mundo. Bueno, todavía es posible adquirir todo lo citado, pero ahora hay competencia al otro lado del Puente de la Amistad, lo que obliga a explorar nuevas actividades para complementar la oferta.

La región es el lugar de asentamiento de empresas maquiladoras, que constituyen casi la mitad del total del país. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Alto Paraná están instaladas 118 de las 243 maquilas paraguayas, que generan más de 20.000 empleos directos y se constituyen en un motor de desarrollo regional y nacional. Seguir potenciando esta actividad ayudará a sostener la reconversión de Ciudad del Este.

Pero más que de reconversión habría que hablar de ampliación de actividades económicas, coinciden los referentes de la capital del Alto Paraná, y citan a rubros como el turismo, pero el destinado a atraer a visitantes interesados en conocer los atractivos naturales de la zona y no solo a compristas.

Otro desafío es convocar a industrias o emprendimientos que demanden mucha mano de obra como puede ser el desarrollo hotelero, una actividad ligada también a la atracción de visitantes, y al mejor aprovechamiento del aeropuerto Guaraní.

 “Un síntoma de enfermedad clara es cuando tu aeropuerto no funciona. ¿Quién quiere venir a un aeropuerto que no tenga actividad colateral relacionada con mi deseo de conocer, ver algo más? Me bajo en el de al lado, que ahí está todo”, afirmó Óscar Airaldi, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Y parte de esta concatenación es el impulso del turismo de reuniones o convenciones, para llevar a Ciudad del Este a asistentes a encuentros de profesionales de diversos países, los que después podrían convertirse en visitantes, esta vez atraídos por los encantos naturales de la zona.

Si se hacen estas tareas el aeropuerto sí va a funcionar, aseguró el empresario. “El atractivo va a ser venir, la hotelería y un montón de cosas que se beneficiarían, pero para el desarrollo del turismo receptivo, para el que viene a conocer. Y tiene cosas por conocer, no va a venir a comprar, sino a divertirse, a llenar restaurantes. Ciudad del Este tiene que tener vida, no abrir a las 5:00 y cerrar a las 15:00” remarcó.

Airaldi informó que antes de la pandemia cerca de 4 millones de personas venían a las Tres Fronteras por las cataratas de Yguazú. “De esa cantidad, por año, recibíamos 100.000 visitantes pero nosotros mismos nos atamos a una actividad exclusivamente para la recompra y reventa en el Brasil. La ampliación de nuestras actividades económicas es factible. Si traemos parques temáticos, casinos, nos volvemos un paraíso terrenal” remarcó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.