Reguladores estadounidenses critican a Tesla por un accidente fatal

Al piloto automático se le permitió operar en una vía que no era autopista donde los vehículos podían cruzar a través del tráfico.

Image description


Por Richard Waters

Los reguladores estadounidenses han señalado las deficiencias en la aplicación de Tesla de su tecnología de autoconducción de automóviles como una de las causas principales del primer accidente fatal de un coche que estaba operando en gran medida bajo su propio control.

El jefe ejecutivo de Tesla Elon Musk se ha jactado de que el sistema denominado Autopilot de su compañía es capaz de conducir largas distancias sin intervención humana, y la compañía afirma que su tecnología más avanzada es dos veces más segura que un conductor humano.

Sin embargo, una audiencia pública del accidente fatal por parte de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) el martes destacó las "limitaciones operativas" de la tecnología, las cuales dejaron al conductor sin preparación para reaccionar a tiempo para evitar el accidente.

Joshua Brown, propietario de un Tesla, murió el año pasado cuando su coche chocó contra el costado de un camión que estaba cruzando la carretera. Las cámaras del coche no detectaron el costado blanco del camión en la luz brillante del sol. Los datos recuperados del Tesla Model S mostraron que las manos del conductor no estaban en el volante en el momento y que no había intentado aplicar los frenos.

Las acciones del conductor del camión fueron una de las tres causas del accidente, según Robert Sumwalt, presidente de la NTSB. Dijo también que el Sr. Brown había confiado exageradamente en el sistema Autopilot, y que la tecnología de autoconducción no había sido diseñada para operar en la carretera donde se produjo el accidente.

"¿Cómo pudo un conductor volverse excesivamente dependiente de la automatización del coche?" preguntó el Sr. Sumwalt, añadiendo: "¿Por qué Tesla permitió que el vehículo fuera operado en modo de Autopilot en caminos para los que el Autopilot no fue diseñado?".

El Model S estaba circulando por una vía que otros vehículos podían atravesar, cuando el Autopilot fue diseñado para la conducción en carreteras. En su manual del conductor, Tesla “se contradijo” al advertir que la tecnología no estaba diseñada para estas calles, aunque también pareció indicar que el Autopilot se desconecta automáticamente", dijo el Sr. Sumwalt.

La tecnología de Tesla está diseñada para cumplir con el segundo de los cinco niveles de la tecnología de autoconducción, el mayor nivel de tecnología en uso en las carreteras de hoy en día. Esto significa que aunque sus coches están diseñados para manejar tareas como el cambio automático de carril, la aceleración y el frenado, también dependen de que el conductor monitoree constantemente la carretera y esté listo para intervenir.

Según la NTSB, los datos registrados por el Model S mostraron que el Sr. Brown tuvo sus manos sobre el volante sólo 25 segundos de los 37 minutos previos al accidente. El coche mostró siete advertencias durante ese período, y el Sr. Brown tocó el volante tras cada una de ellas durante el tiempo suficiente para que la advertencia se desactivara.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) a principios de este año llegó a la conclusión de que no había necesidad de llamar a revisión los coches de Tesla para solucionar ningún defecto tecnológico como resultado del accidente. Pero un funcionario advirtió en el momento que la manera en que Tesla explicó el uso del sistema a los conductores había provocado una "confusión. . .y el uso del sistema fuera de su dominio previsto".

En un comunicado, la familia del Sr. Brown señaló las mejoras que Tesla había hecho a su tecnología tras estudiar el accidente: "Joshua creía, y nuestra familia sigue creyendo, que la nueva tecnología automovilística y la migración a la conducción autónoma ya han salvado muchas vidas. El cambio siempre viene con riesgos y la tolerancia cero ante los accidentes fatales detendría la innovación y las mejoras".

©The Financial Times Ltd, 2014. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.