Grupo Mamut: materiales de construcción sostenibles con impacto e innovación urbana (quieren transformar espacios públicos)

El Grupo Mamut ingresó en el año 2021 al mercado paraguayo como una startup industrial con la misión de construir ciudades sostenibles generando espacios urbanos seguros, minimizando el impacto ambiental con el reciclaje de cubiertas en desuso, es por ello que producen y comercializan materiales de construcción sostenibles. Este modelo de negocios de impacto promueve la revalorización de residuos locales para la fabricación de productos utilizados localmente.

Image description
Image description

Esta empresa, fundada por Manuel Laredo, Antonio Laredo y Ronald Gonzales, se encarga de construir ciudades sostenibles a través del reciclado de las cubiertas, entre ellos tienen proyectos que son mi Ekoparque seguro: un espacio de recreación que está recubierto de pavimentos continuo de caucho o baldosas amortiguantes, que son utilizados generalmente en gimnasios, caballerizas y fábricas. También fabrican topes de estacionamiento, reductores de velocidad que ayudan al tráfico vial.

“Nuestro mercado está enfocado en el sector de la construcción pública y privada. Hasta la fecha hemos reciclado más de 350 toneladas de caucho, hemos impactado a 200.000 personas y tenemos más de 100 proyectos ejecutados en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Entre nuestros clientes están el Club Deportivo de Puerto Sajonia, Toyotoshi, el Colegio Japonés Paraguayo, el Colegio Los Laureles y el Parque de las Aves (en Foz de Iguazú). Nuestro objetivo para este 2023 es poder llegar al sector público transformando espacios inseguros y abandonados en lugares seguros, recreativos y sostenibles, que representan un 60% de crecimiento”, explicó Ronald Gonzales, Business Developer.

La empresa cuenta con una gama amplia de productos de caucho, que son las baldosas amortiguantes, pavimentos continuos, topes de estacionamiento de 30 y 90 cm de largo, reductores de velocidad de 28 cm y de 90 cm de largo, pisos deportivos, pisos industriales, matts de caucho.

Un producto para destacar son los pavimentos continuos de caucho reciclado 100%, que son superficies construidas utilizando materiales de caucho reciclado de neumáticos en desuso, son durables, resistentes y tiene propiedades antideslizantes, lo que los hace adecuados para una variedad de aplicaciones. “Con ellos queremos innovar en los espacios urbanos, transformar los espacios descuidados e inseguros”, señaló Gonzales.

“El caucho sostenible ofrece una serie de beneficios ambientales al reducir la demanda de recursos naturales, promover la reutilización y el reciclaje, y disminuir la huella de carbono y otros impactos negativos en el medio ambiente. Estos beneficios hacen que el uso de caucho sostenible sea una opción atractiva para abordar preocupaciones de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental de diversas industrias y aplicaciones”, mencionó el socio fundador.

Gonzales mencionó que el modelo de negocios de la empresa se basa en la economía circular. “Nuestro proceso productivo empieza en los artesanos de goma aquellos que fabrican macetas, cinturones, zapatos y ellos generan residuos y esos residuos les compramos a ellos, también provienen de las recapadoras y tenemos empresas que ya nos proporcionan la materia final directa”, detalló. También el modelo se enfoca en los objetivos de desarrollo sostenible y hoy son una empresa B Certificada. Además, se encuentran en proceso de formar parte del Pacto Global Paraguay.

El desafío más importante de este rubro es introducir un producto nuevo en un mercado actual, “cambiar el chip de las personas”, dice Gonzales. “Con productos reciclados no solo ayudamos al medioambiente, sino que mejoramos la calidad de vida de cada uno de nosotros”, aseguró. “Con una planificación adecuada, educación y colaboración con las partes interesadas, es posible superar estos obstáculos y promover su adopción en Paraguay”, agregó.

En el ámbito de la construcción, Gonzales destacó que en los últimos 5 años ha habido un crecimiento del 6.1%, según se informó en la Expo Real Estate Paraguay 2022. Los productos fabricados a partir de caucho reciclado presentan una versatilidad excepcional en diversos sectores de la industria de la construcción en expansión. Esto se debe a sus notables ventajas ambientales, durabilidad y, en muchos casos, costos de mantenimiento más bajos a lo largo del tiempo. “Estos atributos los convierten en una elección atractiva para proyectos que buscan soluciones sostenibles y de alto rendimiento en el campo de la construcción y la infraestructura”, finalizó.

Más datos

La fábrica está ubicada en Lambaré, detrás del campus de la Universidad Autónoma de Asunción y la oficina donde comercializan los productos se encuentra en Asunción, en el barrio Jara, frente la clínica Guggiari. Informes al (0986)106-121. Encontrales en el Instagram @pisosmamut.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.