Ajedrez, ellas también juegan

El ajedrez es un deporte comúnmente asociado a los hombres, sin embargo, esto no es más que un estereotipo. Paraguay tiene su equipo olímpico femenino de ajedrez Kuña Arandu, que viaja el viernes 21 de setiembre para participar en la 43° Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Image description

Esta competencia se realiza cada dos años, esta vez en Batumi, Georgia del 23 de setiembre al 6 de octubre.

El equipo forma parte de la Federación Paraguaya de Ajedrez, fundada el 3 de agosto de 1952, en la que están registrados 98 jugadores de los cuales solo 15 son mujeres.

En dicho torneo participarán tanto hombres como mujeres, no obstante, estas expresan no contar con el mismo apoyo que sus compañeros porque si bien la federación cubre los gastos de pasaje y hospedaje no es así con viáticos, pagos de profesores y traslado de jugadoras que residen en distintos puntos del país.

Leticia Avalos, competidora comunicó: “como el deporte no es muy popular, nosotras no tenemos el apoyo de marcas o empresas para poder costear los gastos de entrenamiento y viáticos que necesitamos, porque tenemos que pagar nuestros profesores y la estadía allá”.

Acerca de la creación del equipo femenino comenta que la existencia se debe a la necesidad de promocionar la participación de las mujeres en un deporte que durante años fue considerado de hombres.

Gabriela Vargas, capitana del equipo explicó: ”no nos reconocen aún como profesionales, a nivel mundial los premios de la categoría masculina son mayores o el doble de lo que sería para la categoría femenina”.

El deporte de la mente, reconocido como tal por el Comité Olímpico Internacional desde el año 1999 por emplear tanto la destreza mental como por poseer estrategia y táctica igual a otros deportes.

A pesar de esto aún no es incluido como disciplina en las competiciones que se practican en las olimpiadas de manera que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se encuentra trabajando en conseguirlo.

“Tal vez no sea el deporte más pesado debido a que no cuenta con una expresa actividad física, pero exige una profunda concentración que hasta deriva en estrés y en el cansancio tanto mental como corporal ya que una partida puede durar hasta cuatro horas, inclusive conlleva a la pérdida de peso, un jugador puede perder entre 6000 a 7000 calorías”, comentó Leticia.

Las demás competidoras son: Jennifer Pérez, Luz Carreras, Anahí Martínez y como se menciona anteriormente buscan apoyo para poder competir y representar al país. Para ayudarlas se puede contactar con Gabriela Vargas al (0985) 756-212.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: