Alcanzar las metas deportivas es posible con una buena nutrición

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento de un atleta y uno de los componentes esenciales es la alimentación. La nutrición es la fuente principal de energía para el cuerpo, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la correcta planificación de las comidas en los deportistas de élite.

Image description

Para entender más sobre el tema, conversamos con el nutricionista deportivo Esteban Rivarola, quien se encuentra trabajando en el departamento de nutrición de la primera división del Club Cerro Porteño.

“La nutrición deportiva trata sobre la interacción de los alimentos con el rendimiento deportivo, es decir, qué, cuándo, cuánto y cómo debo comer los alimentos, buscando los nutrientes que me darán la energía necesaria para optimizar mi rendimiento y recuperación, para responder estas preguntas debo conocer lo que implica el deporte, ejercicio o entrenamiento, sobre todo tres factores fundamentales que son la intensidad, duración y frecuencia” expresó Rivarola.


 

Según el nutricionista, lo que busca la nutrición deportiva es la salud, así como cubrir las necesidades del atleta brindando el combustible necesario a través de una ingesta adecuada para obtener la energía necesaria previa, durante y luego del evento deportivo o entrenamiento. Otra finalidad es mantener los niveles adecuados de hidratación, evitar enfermedades, lesiones y retrasar fatigas por el ejercicio.

Las personas que realizan ejercicios físicos o se dedican a los deportes deben llevar una alimentación alta en hidratos de carbono puesto que es la principal fuente de energía para la contracción muscular en altas intensidades. Los atletas tienen un mayor desarrollo de los músculos que otras personas por lo que deben ingerir altas cantidades de proteínas para reparar el tejido desgastado.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de cada alimento debe ser estricta de acuerdo al objetivo que se busca. Por ejemplo, en algunos deportes en los que se compite por categoría de peso se puede exigir una nutrición muy baja en calorías o por el contrario, existen otros deportes de larga distancia en los que se necesita llenar los depósitos de combustible del cuerpo o sea, las reservas de glucógeno muscular.

Por otra parte, existen otros factores a tener en cuenta para un óptimo rendimiento, estos aspectos fundamentales son, el buen descanso, buen entrenamiento, la composición corporal, el bienestar psicológico, la técnica, las estrategias y el talento.

Rivarola comentó que entre estos elementos, la alimentación puede representar entre el 30 y 50% de dedicación para la mejora del rendimiento.

Sobre el tipo de atletas a los que asiste agregó: “Generalmente recibo atletas de diferentes áreas deportivas, como atletismo con sus diferentes disciplinas, deportes de equipo, combate, natación entre otros, así como también aficionados que simplemente buscan el control del peso o una ganancia de masa muscular o pérdida de masa grasa donde les interesa más lo estético y saludable que el deporte en sí”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.