Alcanzar las metas deportivas es posible con una buena nutrición

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento de un atleta y uno de los componentes esenciales es la alimentación. La nutrición es la fuente principal de energía para el cuerpo, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la correcta planificación de las comidas en los deportistas de élite.

Para entender más sobre el tema, conversamos con el nutricionista deportivo Esteban Rivarola, quien se encuentra trabajando en el departamento de nutrición de la primera división del Club Cerro Porteño.

“La nutrición deportiva trata sobre la interacción de los alimentos con el rendimiento deportivo, es decir, qué, cuándo, cuánto y cómo debo comer los alimentos, buscando los nutrientes que me darán la energía necesaria para optimizar mi rendimiento y recuperación, para responder estas preguntas debo conocer lo que implica el deporte, ejercicio o entrenamiento, sobre todo tres factores fundamentales que son la intensidad, duración y frecuencia” expresó Rivarola.


 

Según el nutricionista, lo que busca la nutrición deportiva es la salud, así como cubrir las necesidades del atleta brindando el combustible necesario a través de una ingesta adecuada para obtener la energía necesaria previa, durante y luego del evento deportivo o entrenamiento. Otra finalidad es mantener los niveles adecuados de hidratación, evitar enfermedades, lesiones y retrasar fatigas por el ejercicio.

Las personas que realizan ejercicios físicos o se dedican a los deportes deben llevar una alimentación alta en hidratos de carbono puesto que es la principal fuente de energía para la contracción muscular en altas intensidades. Los atletas tienen un mayor desarrollo de los músculos que otras personas por lo que deben ingerir altas cantidades de proteínas para reparar el tejido desgastado.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de cada alimento debe ser estricta de acuerdo al objetivo que se busca. Por ejemplo, en algunos deportes en los que se compite por categoría de peso se puede exigir una nutrición muy baja en calorías o por el contrario, existen otros deportes de larga distancia en los que se necesita llenar los depósitos de combustible del cuerpo o sea, las reservas de glucógeno muscular.

Por otra parte, existen otros factores a tener en cuenta para un óptimo rendimiento, estos aspectos fundamentales son, el buen descanso, buen entrenamiento, la composición corporal, el bienestar psicológico, la técnica, las estrategias y el talento.

Rivarola comentó que entre estos elementos, la alimentación puede representar entre el 30 y 50% de dedicación para la mejora del rendimiento.

Sobre el tipo de atletas a los que asiste agregó: “Generalmente recibo atletas de diferentes áreas deportivas, como atletismo con sus diferentes disciplinas, deportes de equipo, combate, natación entre otros, así como también aficionados que simplemente buscan el control del peso o una ganancia de masa muscular o pérdida de masa grasa donde les interesa más lo estético y saludable que el deporte en sí”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.