Alcanzar las metas deportivas es posible con una buena nutrición

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento de un atleta y uno de los componentes esenciales es la alimentación. La nutrición es la fuente principal de energía para el cuerpo, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la correcta planificación de las comidas en los deportistas de élite.

Image description

Para entender más sobre el tema, conversamos con el nutricionista deportivo Esteban Rivarola, quien se encuentra trabajando en el departamento de nutrición de la primera división del Club Cerro Porteño.

“La nutrición deportiva trata sobre la interacción de los alimentos con el rendimiento deportivo, es decir, qué, cuándo, cuánto y cómo debo comer los alimentos, buscando los nutrientes que me darán la energía necesaria para optimizar mi rendimiento y recuperación, para responder estas preguntas debo conocer lo que implica el deporte, ejercicio o entrenamiento, sobre todo tres factores fundamentales que son la intensidad, duración y frecuencia” expresó Rivarola.


 

Según el nutricionista, lo que busca la nutrición deportiva es la salud, así como cubrir las necesidades del atleta brindando el combustible necesario a través de una ingesta adecuada para obtener la energía necesaria previa, durante y luego del evento deportivo o entrenamiento. Otra finalidad es mantener los niveles adecuados de hidratación, evitar enfermedades, lesiones y retrasar fatigas por el ejercicio.

Las personas que realizan ejercicios físicos o se dedican a los deportes deben llevar una alimentación alta en hidratos de carbono puesto que es la principal fuente de energía para la contracción muscular en altas intensidades. Los atletas tienen un mayor desarrollo de los músculos que otras personas por lo que deben ingerir altas cantidades de proteínas para reparar el tejido desgastado.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de cada alimento debe ser estricta de acuerdo al objetivo que se busca. Por ejemplo, en algunos deportes en los que se compite por categoría de peso se puede exigir una nutrición muy baja en calorías o por el contrario, existen otros deportes de larga distancia en los que se necesita llenar los depósitos de combustible del cuerpo o sea, las reservas de glucógeno muscular.

Por otra parte, existen otros factores a tener en cuenta para un óptimo rendimiento, estos aspectos fundamentales son, el buen descanso, buen entrenamiento, la composición corporal, el bienestar psicológico, la técnica, las estrategias y el talento.

Rivarola comentó que entre estos elementos, la alimentación puede representar entre el 30 y 50% de dedicación para la mejora del rendimiento.

Sobre el tipo de atletas a los que asiste agregó: “Generalmente recibo atletas de diferentes áreas deportivas, como atletismo con sus diferentes disciplinas, deportes de equipo, combate, natación entre otros, así como también aficionados que simplemente buscan el control del peso o una ganancia de masa muscular o pérdida de masa grasa donde les interesa más lo estético y saludable que el deporte en sí”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: