Carne de lujo: Crece apuesta por la raza Wagyu (crearán asociación de criadores)

(Por LF) La genética Wagyu prospera en Paraguay y seduce a los productores ganaderos, quienes cada vez están apostando más al cruzamiento con esta milenaria raza japonesa de la cual se obtiene la exquisita y cotizada carne Kobe. Óscar Céspedes, director de Wagyu Paraguay, comentó que están trabajando para crear una asociación de criadores y planean la conformación de una mesa de negociación de carne prime.

Image description

Según Cépedes, el mercado ganadero en general busca alternativas para mejorar su rodeo y la genética Wagyu se presenta como una gran opción para los productores. “La apuesta por el cruzamiento está aumentando, tal es así que varias empresas agroganaderas además de Wagyu Paraguay, están ofreciendo también la genética, semen y embriones procedentes Argentina, Brasil y Estados Unidos y eso refleja el interés que existe por la raza”, destacó.

Los productores que optan por cruzar sus ejemplares con esta raza bovina de élite son del Chaco Central, concretamente los colonos menonitas. Aunque también, colonias japonesas situadas en el departamento de Itapúa ya adquirieron la genética de Wagyu Paraguay.

El directivo detalló que llevan comercializadas unas 1.700 dosis de la genética y que teniendo en cuenta los datos biológicos y veterinarios y el porcentaje de preñez de los animales inseminados, habría al menos un 60% de ejemplares media sangre en el país, producto de esas 1.700 dosis. “Incluso, hay clientes a los que les vendimos más de una vez, por lo cual ya existen ejemplares F1 (media sangre), F2 (F1 x F1) y hasta F3 (cruce de 2 a 3 razas).

No obstante, aclaró que todavía se registra un bajo porcentaje de animales con sangre Wagyu en nuestro país, motivo por el cual aún no se cierran negociaciones con frigoríficos nacionales. “Mientras no tengamos producción suficiente, difícilmente algún frigorífico va a asumir la responsabilidad de proveer a mercados externos, como por ejemplo a cadenas de restaurantes de Europa, que son las que más compran la carne de Wagyu. Es necesario tener previsibilidad y a eso no hemos llegado, pero una vez que ocurra, la producción se va a ir expandiendo”, consideró.

Y con el objetivo de continuar impulsando la evolución de la raza en el país, Wagyu Paraguay trabaja en la conformación de una asociación de criadores. “Se trata de un paso previo importante que tenemos que dar para seguir avanzando. Inclusive, estamos también con la gente de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), planeando la creación de una mesa de negociación de carne prime, es decir de carne Wagyu paraguaya, con el fin de introducirla a mercados internacionales, pero antes debemos instaurar la asociación”, precisó.

De acuerdo con Céspedes, la idea es concretar la conformación de dicha asociación antes de fin de año y que en principio, la misma, estaría aglutinando a unos 10 socios productores los cuales ya cuentan con ganado Wagyu.

Oportunidades

En lo que respecta a las posibilidades de comercialización de esta selecta carne, el empresario aseguró que son múltiples pues el mercado externo está ávido de adquirir el producto. “En realidad yo recibo llamados todo el tiempo, de diferentes países de Europa como Alemania, Italia y otros más, donde me solicitan la carne y la verdad, cuesta un poco decirles que no tengo. De hecho yo empecé solo vendiendo genética, pero el proyecto a futuro es lograr una marca país de carne prime, que es a lo que estamos apuntando justamente con el apoyo de Rediex. Mercados y posibilidades de comercialización tenemos de sobra. Como mencioné, de diferentes partes del mundo nos llaman a preguntar por la carne no solo por la genética que vendemos”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.